Tras crimen de Luis Almendares, CPH se retira del Mecanismo de Protección

520
CPH fuera del Mecanismo de Protección
Dagoberto Rodríguez, presidente del Colegio de Periodistas de Honduras (CPH).

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Esta mañana, Dagoberto Rodríguez, presidente del Colegio de Periodistas de Honduras (CPH), informó que retirarán su representación del Mecanismo de Sistema de Protección a Periodistas, hasta que haya resultados tangibles en investigaciones sobre asesinatos a comunicadores.

Lo anterior surge luego de un atentado que sufrió ayer el periodista Luis Alonso Almendares en la ciudad de Comayagua, hecho que le ocasionó la muerte, según se confirmó este lunes.

«Ante la falta de efectividad de parte del Estado en investigar los asesinatos de periodistas y ante la falta de interés de las instituciones que están representadas en el mecanismo de protección, hemos tomado la decisión de retirar a nuestro representante del Mecanismo del Sistema de Protección hasta que no haya resultados tangibles en las investigaciones de asesinatos de periodistas», dijo el presidente del CPH.

Asimismo, Rodríguez lamentó el fallecimiento de forma violenta del periodista Luis Alonso Almendares. Según el directivo, «nuevamente pone de manifiesto y profundiza la situación de vulnerabilidad que enfrentamos los periodistas, comunicadores sociales y defensores de derechos humanos en Honduras».

En ese sentido, el gremio exige una investigación exhaustiva que dé con los responsables materiales e intelectuales del asesinato del periodista.

Asimismo, solicitan y también que se investigue los últimos hechos de agresiones contra periodistas registrados en las últimas horas en La Ceiba y en Tegucigalpa.

Nota relacionada: Luego de sufrir atentado, fallece el periodista Luis Almendares en Comayagua

90 % de casos en impunidad

De acuerdo a los registros del CPH, de 2001 a la fecha, hay alrededor de 87 comunicadores y trabajadores de los medios de comunicación que fueron asesinados.

Además, «el 90 % de esos casos, están en la completa impunidad, no hay detenidos de responsables materiales ni intelectuales», dijo Rodríguez.

Sumado a ello, hay unos 44 comunicadores y periodistas que están recibiendo medidas de protección por parte del Mecanismo. Esto, debido a amenazas e intimidaciones y hechos de otra naturaleza.

«Lo que nos preocupa es que el Mecanismo no tiene apoyo financiero, logístico ni humano, para poder garantizar la protección de los comunicadores. Además, no vemos una política estatal que se interese en resolver los asesinatos y dar respuesta al gremio periodístico», agregó el titular del CPH.

Hipótesis

Dagoberto Rodríguez dijo que antes de morir, Luis dio nombres de personas que estarían involucradas en su asesinato.

De hecho, «esa información ha sido trasladada a las autoridades por parte de parientes de Luis. Por tanto, esperamos que haya detenidos en torno a este hecho», concluyó el también periodista.


🔹 Suscríbete gratis a más información sobre #COVID19 en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn