CPH: “Falta socializar la Ley de Protección para Periodistas”

116
Dagoberto Rodríguez
DR: Falta socializar la Ley de Protección para Periodistas.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Dagoberto Rodríguez, presidente del Colegio de Periodistas de Honduras, reveló que hace falta socializar aún más la Ley de Protección a Periodistas.

“Lo que vemos es que aún no hay socialización de la ley. La ley todavía no es suficientemente socializada con aquellos sectores que son beneficiados y parte de la iniciativa”, expresó Rodríguez.

Reveló, que actualmente hay 20 comunicadores amparados bajo la Ley de Protección; de los cuales 16 son periodistas y cuatro comunicadores sociales.

“La ley se está aplicando, hay 20 comunicadores sociales que se han amparado, 16 periodistas y cuatro comunicadores sociales. Y hay alrededor 52 defensores de Derechos Humanos amparados”, explicó Rodríguez.

El presidente del Colegio de Periodistas manifestó que para socializar más la ley debe aumentarse el presupuesto con el que se cuenta.

“Hay periodistas que se han quejado que el mecanismo no les ha ayudado como esperaban. Algunos han pedido salir del país y eso es bastante complejo”, reveló Rodríguez.

Dijo, que existen dos etapas dentro del proceso de la Ley que ofrece protección a los periodistas y comunicadores sociales en Honduras.

La primera etapa la denominan como Protección Ordinaria; el cual trata de un proceso sencillo, de toma de datos acerca del caso.

Mientras tanto, la segunda etapa la denominan Extraordinaria; es cuando ya corre un peligro inminente el comunicador o periodista, se toman acciones.

Para Dagoberto Rodríguez, se deben acelerar los procesos de protocolo y socialización de la Ley de Protección.

Actualmente, cuentan con un presupuesto de 20 millones de lempiras anuales, pero la meta es que les aumentan a 50 millones.

“El Colegio el año pasado tuvieron reunión con Mauricio Oliva, por la necesidad de ser fortalecido y aumentarlo a 50 millones de lempiras anuales”, añadió.

Aún es desconocido los protocolos correspondientes y que se definan, para que el periodista o su familia sepa qué hacer cuando es amenazado, explicó Rodríguez.

“Al definirse esos protocolos, debe proceder a una socialización amplia sobre esta ley en particular con los sectores vulnerables”, prosiguió Rodríguez.

Consejos para periodistas:

Dagoberto Rodríguez, dio consejo a los periodistas para saber sobre la ley y recomendó que  “primero es conocer la ley. Qué es lo que dice la ley, qué es lo que establece sobre el mecanismo de protección”.

Asimismo, sugirió que luego deben acercarse al colegio; a la Asociación de Periodistas de Honduras (APH), en caso que haya amenaza.

“Estamos por crear una oficina en el Colegio de Periodistas de Honduras. Estamos tratando de definir eso con un organismo internacional y que sea permanente”, finalizó.