26.6 C
San Pedro Sula
jueves, abril 25, 2024

Día de la Libertad de Expresión: CPH continúa lucha por derogar art. 335-B

Debes leer

HONDURAS. Directivos del Colegio de Periodistas de Honduras (CPH), exigieron nuevamente este jueves a las autoridades gubernamentales la derogación del artículo 335-B del Código Penal popularmente conocida en el ámbito periodístico como «Ley Mordaza».

La petición anterior se hace en el marco de la celebración del Día Mundial de la Libertad de Expresión. El presidente del CPH, Dagoberto Rodríguez, hizo pública su petición a través de su cuenta de Twitter.

Rodríguez publicó un mensaje donde establece que dicho artículo atenta contra la libertad de expresión. Un derecho reconocido en la carta magna y en los tratados internacionales ratificados por el país.

“En el Día Mundial de la Libertad de Expresión demandamos por enésima vez la derogación inmediata del artículo 335-B. Asimismo, de todas aquellas normativas que atentan contra este valioso derecho. También reiteramos nuestras serias dudas sobre la Ley de Ciberseguridad”, cita el tuit publicado por Rodríguez.

Cabe indicar que el CPH desde hace varios meses lucha por la derogación del artículo. Lo anterior, por considerar que la reforma hecha por el diputado Oscar Álvares coarta la libertad de expresión.

Le puede interesarCrearán una sala de espera para dolientes sampedranos

Ley mordaza

Como se debe recordar, el diputado nacionalista a última hora introdujo una modificación al artículo 335-B del Código Penal. El artículo fue incluido en la Ley Antiterroristas aprobada por el Congreso Nacional el año pasado. Según los comunicadores hondureños, la reforma vulnera la libertad de expresión.

Asimismo, indican que el 335-B viola los artículos 72 y 74 de la Constitución de la República.

El artículo 335-B del Código Penal entró en vigencia mediante el Decreto Legislativo número 6-2017. Éste se publicó en el diario oficial “La Gaceta” número 34, 276, el veintisiete (27) de febrero de 2017.

El contenido de la norma penal es considerado violatorio a los principios universales de Libertad de Expresión y Pensamiento. Lo cual generó reacciones entre el gremio periodístico y medios de comunicación, condenando desde entonces su aprobación.

Polarización política provoca menosprecio hacia los periodistas, según CDH

De acuerdo al representante del Comité para la Defensa de los Derechos Humanos en Honduras (CODEH), Hugo Maldonado, la polarización política ha provocado que la población cada vez más tenga menosprecio contra el gremio periodístico y medios de comunicación.

A criterio de Maldonado, ahora ser periodista en Honduras es sumamente peligroso. Asimismo, el defensor aseguró debe haber estabilidad económica y social en Honduras. Eso para mejorar la situación actual de la prensa nacional.

“La polarización nos ha divido en grupos. Yo soy de la Alianza, yo soy del gobierno, yo soy del partido x. También ha divido a los medios de comunicación. Hay una vulgarización inclusive contra muchos medios de comunicación desde determinado sector de la sociedad hondureña. Eso es también atentar contra la libertad de prensa y la libertad de expresión”, afirmó.

“No podemos decir que hay una restricción a la libertad de prensa porque si hay libertad de prensa. La polarización de la sociedad hondureña, de un sector y de otro sector atropella la libertad de prensa. Es riesgoso para los periodistas cuando cubren marchas de manifestantes en las calles del país. Ser periodista de cualquier medio de comunicación aquí en Honduras es un peligro”, afirmó.

Igualmente, prosiguió: “Se dice que la violencia contra los periodistas se orquesta desde el gobierno. La verdad es que nosotros como organismos de derechos humanos hemos visto que tres o cuatro periodistas han sido agredidos e insultados por algunos manifestantes”, indicó.

Asimismo, dijo “ha habido incidencias en donde los reporteros, camarógrafos les han sido quebrados sus instrumentos de trabajo. Creemos que en el país debe de mejorar la estabilidad social y política. Si se tiene eso habrá un ambiente en beneficio del país. Creemos que debe mejorarse la situación de violencia contra la prensa y resolver las muertes violentas de los periodistas”, apuntó.

La libertad de prensa debe estar al servicio de los hondureños

“La libertad de prensa no debe existir para ningún medio de comunicación. Cada medio informa a su manera. Unos no educan, otros no informan, cada quien lo hace desde la perspectiva de su política interna. Nosotros somos los veedores sociales para que ningún medio de comunicación sea transgredido o cerrado”, manifestó.

A efecto de eso Maldonado, consideró que la libertad de prensa debe estar al servicio de la población hondureña.

“Allá el medio de comunicación que quiera hacer para bien o para mal. La libertad de expresión no debe ser restringida por ningún medio. No debe haber ley alguna que lo restrinja porque el Estado de Honduras va a tener problemas. Los medios de comunicación deben cumplir su papel  fundamental a la sociedad que es informar y formar», concluyó.

Día internacional de la Libertad de prensa

En 1993 la Asamblea General de las Naciones Unidas da iniciativa de los países miembros de la Unesco. En esa fecha se proclama el 3 de mayo como Día Mundial de la Libertad de Prensa. La idea era “fomentar la libertad de prensa en el mundo. Asimismo, reconocer una prensa libre, pluralista e independiente es un componente esencial de toda sociedad democrática”.

La fecha también recuerda la instauración de la Declaración de Windhoek sobre libertad de ejercicio del periodismo.

Este año se preparó una celebración organizada por la UNESCO en conjunto con el Gobierno de Ghana. Dicho evento tuvo lugar en la ciudad ghanesa de Accra. Con la participación del presidente del país, Nana Akufo-Addo, se apertura la actividad.

El tema elegido para el Día Mundial de la Libertad de Prensa es «Los frenos y contrapesos al poder. Medios de comunicación, justicia y estado de derecho».

El propósito es explorar la interacción entre el sistema judicial y los medios informativos. Así como también los roles complementarios en el fomento de la transparencia, la rendición de cuentas y la gobernanza.

Allí se evalúan maneras de reforzar la capacidad del poder judicial para proteger la libertad de prensa. También el riesgo que suponen los intentos de regular la libertad de expresión en el ciberespacio.

A la conferencia asistieron más de 700 participantes. Entre ellos representantes de alto nivel de sistemas judiciales regionales y nacionales. Asimismo, ministros, jefes de organizaciones de medios de comunicación, periodistas y miembros de la sociedad civil.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido