Redacción. El Colegio de Periodistas de Honduras (CPH) ha denunciado el precario sistema de justicia del país, luego de no haber atendido adecuadamente la denuncia del estudiante de Periodismo Erlin Asbiel Blandín, quien fue asesinado el pasado fin de semana en la aldea Los Laureles, del municipio de Juticalpa, Olancho.
Osman Reyes, presidente del CPH, exigió este viernes a las autoridades una investigación exhaustiva sobre el asesinato de Blandín, un estudiante de cuarto año de Periodismo y presidente del patronato de la comunidad de Los Laureles.
Reyes informó que Blandín había enfrentado una serie de problemas por los cuales interpuso una denuncia en la Fiscalía de Danlí. En represalia, criminales prendieron fuego a su casa. Posteriormente, el estudiante se trasladó a Tegucigalpa en busca de ayuda en el Ministerio Público, la Policía Nacional y el Mecanismo de Protección, pero solo recibió la recomendación de «protegerse a sí mismo«.
En ese sentido, Reyes exigió «que se abra una investigación y se deduzca responsabilidades». También, criticó la respuesta de las autoridades: “Esto viene a demostrar la negligencia, la fatiga y la incapacidad que manifiesta la gente que está al frente de estas instituciones y que no le interesa la población”.
Responsable
Reyes señaló que “Hoy el Estado hondureño es responsable por omisión de la muerte de Erlin, no sólo es un muchacho más que mataron, era un defensor del territorio, defensor de las fuentes de agua; él vino a buscar ayuda a Tegucigalpa y esto manifiesta la inoperancia de las instituciones”.