27.6 C
San Pedro Sula
sábado, noviembre 2, 2024

CPH denuncia negligencia tras muerte de estudiante de Periodismo

Debes leer

Redacción. El Colegio de Periodistas de Honduras (CPH) ha denunciado el precario sistema de justicia del país, luego de no haber atendido adecuadamente la denuncia del estudiante de Periodismo Erlin Asbiel Blandín, quien fue asesinado el pasado fin de semana en la aldea Los Laureles, del municipio de Juticalpa, Olancho.

Osman Reyes, presidente del CPH, exigió este viernes a las autoridades una investigación exhaustiva sobre el asesinato de Blandín, un estudiante de cuarto año de Periodismo y presidente del patronato de la comunidad de Los Laureles.

Reyes informó que Blandín había enfrentado una serie de problemas por los cuales interpuso una denuncia en la Fiscalía de Danlí. En represalia, criminales prendieron fuego a su casa. Posteriormente, el estudiante se trasladó a Tegucigalpa en busca de ayuda en el Ministerio Público, la Policía Nacional y el Mecanismo de Protección, pero solo recibió la recomendación de «protegerse a sí mismo«.

En ese sentido, Reyes exigió «que se abra una investigación y se deduzca responsabilidades». También, criticó la respuesta de las autoridades: “Esto viene a demostrar la negligencia, la fatiga y la incapacidad que manifiesta la gente que está al frente de estas instituciones y que no le interesa la población”.

Osman Reyes, presidente del Colegio de Periodistas de Honduras, destacó que Blandín era un defensor del territorio y del derecho al agua, impulsando proyectos en su comunidad.

Responsable

Reyes señaló que “Hoy el Estado hondureño es responsable por omisión de la muerte de Erlin, no sólo es un muchacho más que mataron, era un defensor del territorio, defensor de las fuentes de agua; él vino a buscar ayuda a Tegucigalpa y esto manifiesta la inoperancia de las instituciones”.

El periodista expresó: «Pedimos que se haga una investigación real y queremos que se investigue con quiénes del sistema de justicia se reunió Blandín, él buscó ayuda y no la encontró».

El crimen

El pasado domingo 14 de julio, Erlin Asbiel Blandín Álvarez fue asesinado en la aldea Los Laureles, de Juticalpa, Olancho. Blandín sufrió un trauma torácico abierto, según el informe médico y forense.

De acuerdo con el informe policial, Blandín se encontraba en su casa cuando salió para continuar construyendo una caseta. Poco después, se escucharon disparos y gritos pidiendo auxilio. Familiares acudieron al lugar y encontraron a Blandín herido. Intentaron trasladarlo al hospital, pero murió en el camino.

CPH muerte estudiante de periodismo
El estudiante murió minutos después del ataque.

Las lesiones registradas fueron:

  • Una herida de borde regular redondeada en la región torácica superior izquierda
  • Otra en la región supraclavicular izquierda
  • Una más en la región izquierda de la espalda.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

- Advertisement -

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido