El Colegio de Periodistas de Honduras condena la «Mordaza Azul»

267
CPH
Colegio de Periodistas condena reforma que vulnera la libertad de expresión

TEGUCIGALPA. El Colegio de Periodistas de Honduras (CPH) condena la recién aprobada reforma que vulnera la libertad de expresión y de prensa. Ahora la llaman la Mordaza Azul.

Dagoberto Rodríguez, presidente del CPH, dijo que hay vicios de inconstitucionalidad porque la reforma no fue enviada para opinión a la Corte Suprema de Justicia, como lo manda la técnica parlamentaria.

Señaló que la consideración sobre qué es o no apología del delito queda abierto a los juicios de un fiscal y que eso produce autocensura.

Declaró que la discresionalidad queda expuesta a lo que opine un juez o un fiscal y eso genera mucha preocupación. Asimismo, se convirte en una vulneración a la libertad de expresión.

Además, indicó que la reforma fue aprobada «a mata caballo», ya que no hubo socialización.

Te puede interesar: ¿Censura? Aprueban cárcel para periodistas que inciten al “terrorismo”

Censura en Honduras

Por su parte, Edwin Romero, presidente del Tribunal de Honor del CPH, señaló que los controles desde el Estado son un peligro inminente para la sociedad y la democracia.

Dijo que la forma en que quedó redactado la reforma, por la discresionalidad que otorga, es un riesgo mayor. Refirió que las libertades de prensa y de información están garantizadas en tratados internacionales.

Se preguntó sobre el objetivo y la razón que puede esconder la reforma. Y la razón por la que entró a última hora.

Reiteró que la defensa a los derechos y libertades no la va a detener la defensa a las libertades. Adelantó que habrán acciones de manifestación para defender la libertad de expresión.

No obstante, declaró que se debe reconocer que las faltas de respeto de algunos periodistas hacen que el Estado establezca controles que pueden justificarse. Por lo que indicó debe haber responsabilidad periodística,  declaró.

Reforma penal atenta contra la libertada de expresión y de prensa.

Puedes leer: El 20% de los centros educativos son afectados por la extrorsión

Condenan reforma penal

Asimismo, la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) lamentó la sorpresiva noticia de una reforma penal que atenta con la libertad de expresión.

De igual forma, autoridades de Derechos Humanos se encuentran en alerta por la «censura» aprobada el miércoles en el Congreso Nacional.

Los parlamentarios aprobaron la reforma que autoriza cárcel para cualquier persona o periodista que incite al “terrorismo”.

Sépalo

En este sentido, la reforma hecha ayer al artículo 335B del Código Penal de Honduras quedó así:

Artículo 335-B-. Apología e incitación de actos ahora se estableció que incurre en apología del odio e incitación de actos de terrorismo.Quien públicamente o través de medios de comunicación o difusión destinados al público hiciere apología. Enaltecimiento o justificación del terrorismo o de quienes hallan participado en su ejecución, o incitare a otro u otros a cometer terrorismo o financiamiento de éste, será sancionado con pena de cuatro a ocho años de prisión”.

La moción de la reforma fue presentada por el presidente del partido de gobierno, Oscar Álvarez. Quien consideró que se debe encarcelar a los periodistas que publiquen noticias que promuevan la “apología del odio”.