26.2 C
San Pedro Sula
martes, diciembre 7, 2021

Policía: Más de 160 «coyotes» capturados desde 2020

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Ante las expectativas de los migrantes hondureños de poder ingresar a Estados Unidos, autoridades advierten que hay mucho engaño.

Señalan que los traficantes de personas les hacen pensar a los migrantes que los pueden llevar hacia el territorio del «sueño americano» y que allá la situación es mucho más fácil.

En ese sentido, el jefe de la Dirección Nacional de Servicios Policiales Fronterizos, Julián Hernández, pidió hoy a la población hondureña que no se deje influenciar por las falsas expectativas que les generan los traficantes de personas.

Asimismo, informó que en 2020 y lo que va de 2021 se ha capturado a más de 160 personas por tráfico y trata de personas.

A su criterio, el trabajo de la Fuerza de Tarea de Atención al Migrante busca anular esfuerzos en coordinación con las instituciones Honduras y con los gobiernos de países vecinos para mejorar las condiciones de las personas que deciden migrar.

Le puede interesar: El 18% de migrantes en patrulla fronteriza de EEUU tiene COVID-19

Números alarmantes

La información expuesta por Hernández detalla que el año anterior cayeron bajo las órdenes de la justicia 60 de los integrantes de estructuras criminales dedicadas a la trata ilegal de personas.

La cifra en 2021 está por duplicarse. «Sólo en lo que va de 2021 son 102 las personas que han sido capturadas», precisó el jefe policial.

Además, auguró que, de mantenerse la tendencia, el número total en el año podría ser superior a 350 arrestos. De ser el caso, sería una cantidad prácticamente seis veces mayor a la vista en 2020.

Problemática regional

Hernández también hizo énfasis en la importancia de que Estados Unidos, México y Guatemala trabajen unidos para combatir a los actores del rubro criminal en mención.

«Esto del tráfico y la trata de personas es una actividad de grupos criminales que tienen estructuras por cada país por donde pasan los migrantes. Por ende, ese tipo de problemas no será resuelto si sólo una nación trabaja en solventar el problema», manifestó.

Por el mismo lado, dijo que otras naciones -como Cuba, Haití y Nicaragua- están involucrados en la crisis, misma que es de carácter regional. Mencionó, además, que incluye a naciones de África y América del Sur.


Nota para nuestros lectores:

🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0

Más noticias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Últimas Noticias