28.6 C
San Pedro Sula
domingo, febrero 23, 2025

«Era un conocido»: Coyote habría secuestrado a familia hondureña rumbo a EE. UU.

Debes leer

Redacción. Pese a las redadas migratorias implementadas por el gobierno de Donald Trump, cientos de hondureños continúan en busca del sueño americano. Sin embargo, con e tránsito de personas los delitos como el secuestro y la trata de personas sigue latente en la peligrosa ruta.

Recientemente, Saúl Irías denunció a medios locales que un supuesto ‘coyote’ secuestró a su madre, padrastro, tres hermanos y dos sobrinos, quienes emprendieron el viaje hacia Estados Unidos en noviembre de 2024.

Según el relato del hondureño, sus parientes salieron del país con el objetivo de obtener papeles en México, para luego cruzar a Estados Unidos con más facilidad.

Los familiares de los hondureños estuvieron más de un mes en México, para luego buscar la frontera con la esperanza de generar una cita con la extinta aplicación para migrantes “CBP ONE”.

Saúl Irías pidió ayuda para encontrar a sus familiares con vida.

Lea también: Trump suspende aplicación CBP One para migrantes que buscaban entrar a USA

Sin embargo, “al ver que la cita no se generaba, se tomó la opción de buscar a alguien” que los ayudara a cruzar a Estados Unidos, añadió Irías.

Desaparición 

Para asegurar el cruce, la familia buscó a una persona conocida que había sido su vecino. “Se buscó a una persona conocida de nosotros, éramos vecinos, se llegó a un acuerdo y se le entregó la gente, pero al día siguiente no se volvió a saber nada de ellos. Él es el responsable porque él fue quien los vio por última vez”, afirmó el joven.

Irías relató que su familia partió de Danlí, El Paraíso, en el oriente de Honduras, y se estableció temporalmente en Tapachula, México, mientras esperaba su documentación migratoria.

“Viajaban mi mamá, mi padrastro, mis tres hermanos y mis dos sobrinos. Se le pagaron siete mil dólares de entrada para que comenzar a subirlos. No se volvió a saber de ellos”, comentó.

Coyotes en la frontera
Miles de migrantes continúan tratando de cruzar la frontera pese al peligro.

Les enviaron fotos 

Días después, los secuestradores enviaron inquietantes fotografías hasta Honduras, de la familia secuestrada en una zona desconocida.

“Nos mandaron una foto, la imagen reflejaba a mi madre con un cártel que decía ‘ayúdame’; luego, en otra imagen, se muestra a mi hermano con un cuchillo en el cuello”, denunció Irías.

El joven pidió ayuda a la Cancillería de la república con la esperanza de encontrar a sus seres queridos con vida. Hasta el momento se desconoce su paradero.

El cierre de mecanismos migratorios y el blindaje de la frontera ha obligado a los migrantes a buscar puntos ciegos para ingresar a Estados Unidos, la mayor parte de estas rutas están controladas por el crimen organizado.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

- Advertisement -

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido