RAE reconoce palabra “covidiota” para quienes incumplen medidas de bioseguridad

265
covidiota real lengua española
RAE aprobó el uso de "covidiota" para definir a "las personas que se niegan a cumplir las normas sanitarias para evitar el contagio de covid"

REDACCIÓN. La Real Academia Española (RAE) aprobó el uso del vocablo «covidiota» para definir a «las personas que se niegan a cumplir las normas sanitarias dictadas para evitar el contagio de la covid», se informó este lunes a través del Diccionario histórico de la lengua española.

Covidiota tiene su etimología en el «calco estructural del inglés covidiot. La palabra se encuentra  consignada ya en el Oxford Advanced Learner’s Dictionary (2020); y esta, a su vez, de covid e idiot», explica la RAE a través de su página web.

«También se atestigua como adjetivo, como ‘persona que se niega a cumplir las normas sanitarias dictadas para el contagio de la covid’ en abril de 2020, agregaron.

Lea también: CURIOSAS| En plena boda: madre descubre que la nuera era su hija

Otros vocablos semejantes

Entre la familia de palabras derivada, detallaron «covidiotez», a la que definieron como la «actitud o cualidad de una persona que se niega a cumplir las normas sanitarias dictadas para evitar el contagio de la covid». Y como sinónimo, puede utilizarse, también, el vocablo «covidiotismo», detalló la RAE.

Si bien el término fue aceptado por la RAE este lunes, sus orígenes se remontan al 2020, cuando la pandemia irrumpió en el mundo. En mayo del año pasado, un equipo de lingüistas de la aplicación de idiomas Babbel llevó a cabo una selección de nuevos vocablos y refranes que habitan las redes sociales y los medios de comunicación y que ayudan a comprender el contexto actual.

«Covidiota», «infodemia», «coronials» y «covidengue» son algunos de los neologismos que dan cuenta del impacto que la pandemia de coronavirus está teniendo en las diferentes lenguas y las tendencias lingüísticas a nivel global, según un estudio elaborado por una aplicación de aprendizaje de idiomas.


🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0