Covid-19: Mientras no se audite fondos ejecutados, LIBRE no apoyará que se dé más

1077
LIBRE
La noche de este jueves, la bancada del Partido LIBRE sostuvo una reunión con el expresidente "Mel" Zelaya. Emitieron, luego, un acuerdo de siete puntos.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. La aprobación de nuevos fondos para combatir COVID-19 no contará con el visto bueno de la bancada del partido político Libertad y Refundación (LIBRE) hasta que se audite los que ya fueron ejecutados.

La agrupación hizo pública su determinación a través de un comunicado vertido la noche del jueves, luego de una reunión que sostuvieron con el coordinador general del partido, el expresidente Manuel Zelaya Rosales.

En el pronunciamiento, también exige dar protagonismo al Banco Nacional de Desarrollo Agrícola (BANADESA) durante la crisis. Además, se plasmó las consideraciones de esta denominación de oposición sobre el nuevo Código Penal y en el endeudamiento de municipalidades, entre otros temas.

De igual interés: En septiembre, CNE hará convocatoria para elecciones primarias

¿Se rehúsa directiva del CN a discutir Plan Anticrisis?

El encuentro que desarrolló el grupo se llevó a cabo de forma virtual. Seguido, procedieron a elaborar un escrito que consta de siete puntos con los acuerdos a los que se llegó.

En primera instancia, se dejó claro que, en la sesión legislativa que se convocó para hoy, viernes, insistirán en que se discuta el Plan Anticrisis. El mismo, se presentó ante la totalidad de integrantes de la cámara el 18 de marzo; el propósito de la iniciativa es aliviar la situación de crisis y confinamiento del pueblo hondureño por COVID-19.

Es importante especificar que, durante la convergencia en videollamada que sostuvo LIBRE, se señaló que hay una negativa por parte de la directiva del Congreso Nacional para hablar sobre esa proposición.

Además, siempre hablando de las sesiones legislativas, LIBRE exige que sean presenciales y no en línea; «teniendo en cuenta las condiciones de bioseguridad», aclara el comunicado. En la última reunión presencial, se acordó que las siguientes serían virtuales, a través de una aplicación que compraría el Poder Legislativo.

Rechazo a BANHPROVI; proponen impulsar BANADESA

Los diputados de esta ideología aprovecharon la oportunidad para mostrar su desacuerdo con que el Banco Hondureño para la Producción y la Vivienda (BANHPROVI) se convierta en un banco de primer piso.

Es decir, se oponen a que éste se convierta en una institución legalmente autorizada para realizar operaciones de ahorro, financieras, hipotecarias y de capitalización en relación directa con los clientes. El Gobierno inició dicha conversión desde 2018.

En su lugar, los parlamentarios exigen que se incluya a BANADESA como uno de los bancos donde se inyecte fondos para fortalecer y apoyar al sector agrícola. LIBRE, desde que se planteó el cierre de esa entidad, se opuso a esa posibilidad.

Exigen veeduría en fondos para COVID-19

El pleno de integrantes de LIBRE no alzarán su mano en aprobación a nuevos fondos para combatir la pandemia de COVID-19. Eso, aseguran, mientras no se audite el dinero que ya se ejecutó.

Piden la asistencia, como agentes de veeduría, del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), el Tribunal Superior de Cuentas (TSC) y el  Foro Social de la Deuda externa y Desarrollo de Honduras (FOSDEH). Esa supervisión sería para lo gastado previamente y lo se autorice a futuro.

Buscarán legislar en favor de las municipalidades

Asimismo, el comunicado contempla el acuerdo de que los diputados de este partido votarán en favor de que las municipalidades puedan comprar equipo y maquinaria de segunda mano para enfrentar las consecuencias de la emergencia sanitaria.

No obstante, aclaran que las acciones deberán tener transparencia y un manejo eficiente; no apoyarán un endeudamiento. Se refirieron, en específico a las municipalidades de San Pedro Sula y el Distrito Central.

Además, la asociación izquierdista no olvidó las reformas que se plantean al Código Procesal Penal. En ese sentido, afirmaron que están en contra de las reformas a esa legislación, sin una previa discusión amplia y la participación de todas las bancadas para crear una propuesta conjunta.

LIBRE
Pronunciamiento provisto por LIBRE.