Covid-19: Impacto en finanzas del RAP será de hasta L1,200 millones

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TEGUCIGALPA, HONDURAS. El impacto en las finanzas del Régimen de Aportaciones Privadas (RAP) será de hasta L1,200 millones, según infirmó el gerente de dicha institución, Enrique Burgos.

Es preciso mencionar que este impacto económico se debe al Aporte Solidario que dará el RAP a los trabajadores. Hay que agregar, que este rondará entre los L500 y L1,200 millones.

«Las estimaciones que hemos hecho a grandes rasgos, puede andar entre los 500 y los 1,200 millones aproximadamente de acceso a los fondos administrados», afirmó.

Por otra parte, hay que recordar que el Gobierno, empresa privada y RAP llegaron a un acuerdo para apoyar durante tres meses a los empleados que fueron suspendidos por la emergencia del Covid-19.

Para honrar dicha ayuda, el RAP aportará L2,000, la empresa dará otros L2,000 y el Gobierno sumará L1,000 más. En total, serán L5,000.

No obstante, para el sector de la maquila, el Gobierno hará una aportación de L3,500 y empresa privada otorgará L2,500, para un total de L6,000.

Esto es «para que las empresas puedan entrar en una modalidad de suspensión de los contratos de trabajo, con el propósito principal de sostenerlos a través de esta situación de emergencia sanitaria en el país», dijo Burgos.

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El proceso del programa será a través de la Secretaría de Trabajo

Por otra parte, hay que mencionar que dicho mecanismo va para las empresas que manifiestan su interés de entrar al programa. Sin embargo, este se debe de realizar a través de la Secretaría de Trabajo.

«Esto es muy importante, porque es un proceso que debe ir a través de la Secretaría de Trabajo una vez que el empresario decida, mida todos sus riesgos y sus elementos de negocio y de la situación de relación laboral, adhiera esta declaración a la Secretaría, y la Secretaría resolvería comunicándolo a la empresa, al RAP y al programa ‘Con Chamba Vivís Mejor'», indicó.

Continuó diciendo que con el envío de esa información se inicia el proceso de pago del Aporte Solidario, y en el caso de las empresas, la transacción es ágil, pues el pago se puede ejecutar directamente a las cuentas de los trabajadores.

No obstante, en el caso del RAP, se tiene que seguir un procedimiento sobre el ahorro del trabajador en la institución. «Tendríamos que ver los cuatro elementos, que son: fondo de cesantía, fondo de pensión, excedentes por pagar y ahorro histórico«.

«Una vez que determinemos si el trabajador tiene los L3,000, haríamos la acreditación directamente a la cuenta del trabajador. En el caso que se requiera un complemento, el Estado está comprometido a aportar ese monto junto con los otros L1,000 que corresponden», concluyó.