23.6 C
San Pedro Sula
domingo, noviembre 28, 2021

COVID | ¿Mascotas infectan a humanos? «No hay evidencia», dicen veterinarios de Honduras

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Luego de que se difundiera un vídeo donde un veterinario hondureño aseguraba que había descubierto que un perro estaba contagiado de COVID-19, el presidente del Colegio de Médicos Veterinarios de Honduras, Arturo Barahona, habló este jueves sobre ese tema.

El profesional manifestó que, hasta el momento, no hay pruebas que certifiquen que los animales puedan transmitir el virus a las personas.

Según el veterinario, aunque no se han hecho estudios sobre el contagio de animales a humanos, las posibilidades son muy pocas.

Investigaciones

«La Organización Internacional de Epizootia (OIE), la Asociación de Medicina Veterinaria de Pequeños Animales, y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, han hecho estudios donde se ha mostrado que algunas personas que han estado positivas a COVID-19, sus mascotas han dado títulos positivos de anticuerpos contra el virus», manifestó Barahona.

Sin embargo, agregó que, a pesar de esas investigaciones, hasta la fecha no hay nada que demuestre que los animales pueden ser trasmisores de la enfermedad respiratoria para los humanos.

«Se ha generado una alarma en el país, pero la población debe estar tranquila con sus mascotas, porque no hay evidencia científica de que puedan transmitir el COVID-19 a las personas», concluyó Barahona.

Lea además: COVID-19: Vacuna en desarrollo podía se la «madre de todas las vacunas»

Todavía no hay estudios que certifiquen que los animales pueden contagiar a los humanos.

El caso

El doctor veterinario Eleazar Ramos aseguró ayer que detectó el primer caso de COVID-19 en un perro en Honduras.

A través de un video que divulgó en la plataforma de Facebook, Ramos detalló que el descubrimiento lo realizó en un laboratorio de perros.

«Tengo en mis manos la evidencia científica que se ha identificado un perro portador de COVID-19. Esto es sumamente peligroso para el pueblo hondureño, porque la pandemia se expande y no tiene límites, una porque no se le dio la atención en manos de profesionales y la otra es porque ese animalito es un portador silencioso, que puede contaminar a familias enteras, salen a las calles y también pueden contaminar», expresó en la grabación.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0.

Más noticias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Últimas Noticias