25.6 C
San Pedro Sula
jueves, abril 25, 2024

COVID puede provocar coágulos sanguíneos durante casi un año

Debes leer

REDACCIÓN.- Desde el inicio de la pandemia por el coronavirus se han registrado más de 605 millones de casos confirmados de COVID-19 y más de 6,4 millones de muertes en todo el mundo. Si bien la mayoría por la infección se recupera de la fase aguda, un estudio en el Reino Unido demostró que los afectados por el coronavirus pueden estar en mayor riesgo de desarrollar coágulos sanguíneos que son potencialmente mortales durante las 49 semanas siguientes.

La investigación se realizó con los registros sanitarios de 48 millones de adultos no vacunados de la primera ola de pandemia en Reino Unido. Los resultados, que fueron publicados en la revista Circulation, sugirieron que la pandemia de COVID-19 puede haber provocado 10.500 casos adicionales de infartos de miocardio. También, ataques cerebrovasculares y otras complicaciones de los coágulos sanguíneos, como la trombosis venosa profunda, sólo en Inglaterra y Gales en 2020.

Igualmente los investigadores aclararon que el exceso de riesgo de cóagulos para las personas que tienen el COVID-19 sigue siendo pequeño y se reduce con el tiempo.

La investigación -en la que ha participado un amplio equipo de investigadores dirigido por las universidades de Bristol, Cambridge y Edimburgo, y la de Swansea– muestra que las personas que solo padecen un cuadro leve o moderado por el coronavirus también pueden desarrollar coágulos posteriormente.

Cifras del coronavirus en el mundo
Cifras del coronavirus en el mundo.
Cifras del coronavirus en Honduras.
Le puede interesar también: Crean mascarilla inteligente que avisa si hay COVID cerca

Los autores sugieren que las estrategias preventivas, como la administración de medicamentos a los pacientes de alto riesgo para reducir la presión arterial, podrían ayudar a reducir los casos de coágulos graves.

Los investigadores estudiaron las historias clínicas electrónicas -que no estaban identificadas- de toda la población de Inglaterra y Gales entre enero y diciembre de 2020 para comparar el riesgo de coágulos de sangre después del COVID-19 con el riesgo en otros momentos. Se accedió a los datos de forma segura a través del NHS Digital Trusted Research Environment para Inglaterra, y el SAIL Databank para Gales.

En la primera semana tras el diagnóstico de COVID-19, las personas tenían 21 veces más probabilidades de sufrir un ataque al corazón. También podrían sufrir un ataque cerebrovascular, afecciones causadas principalmente por coágulos que bloquean las arterias. Esta probabilidad se redujo a 3,9 veces más después de cuatro semanas.

Los investigadores también estudiaron las afecciones causadas por coágulos sanguíneos en las venas. Dentro de esos trastornos se incluyen la trombosis venosa profunda y la embolia pulmonar. Esta última consiste en la presencia de un coágulo en los pulmones que puede ser mortal.


Nota para nuestros lectores:

? Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido