27.7 C
San Pedro Sula
lunes, diciembre 6, 2021

Covid-19: ¿Aplanamiento de la curva? Podría ser un espejismo, dice Cosenza

Debes leer

CORTÉS, HONDURAS. Si usted es de las personas que todas las noches espera ver la cadena nacional del Sistema Nacional de Gestión de Riegos (SINAGER) para saber cuántos nuevos casos de Covid-19 hay en el país, seguramente se percató que, en los últimos días, la cantidad de pruebas negativas a aumentada y las positivas disminuido.

Esto podría hacer pensar a cualquier persona que la curva de la pandemia en el país al fin está disminuyendo, pero nada está más lejos de la realidad, según las declaraciones del viceministro de Salud, Roberto Cosenza, quien dijo que «prácticamente estamos teniendo un espejismo».

¿Por qué?

La razón por la que el galeno cree esto es que, al Colegio de Ingenieros Civiles de Honduras en San Pedro Sula, lugar en donde se están tomando las muestras para PCR, están llegando personas que ni siquiera tienen nexo epidemiológico o síntomas, pero que afirman necesitar un comprobante de negatividad para regresar a trabajar, pues se lo exigen sus patronos.

«Estamos recibiendo en el Colegio de Ingeniero a muchas personas que buscan hacerse el examen. Pero es porque se los están exigiendo en los centros de trabajo y que tengan un resultado negativo para poderse re-incorporar. Entonces, nosotros, ahí estamos teniendo
prácticamente un espejismo, porque las personas que se lo están haciendo no requieren del examen», dijo Cosenza.

Esto, a la larga, es contraproducente, pues sus resultados dan negativo y figuran en los registros de SINAGER contribuyendo a un supuesto aplanamiento de la curva, mientras que en los barrios y colonias sí podrían existir personas realmente contagiadas, pero que no asisten a los hospitales o triages por miedo a la estigmatización o les cierran los puertas a los equipos de respuesta temprana.

Por tanto, Cosenza considera que es una error hacer pruebas masivamente, sino solo a la gente que de verdad tiene sospechosa.

«Esto también nos puede llevar a espejismos de la positividad de casos de Covid 19. Nosotros lo que queremos es hacerle el examen a las personas que realmente lo necesiten. No tenemos la suficiente capacidad para estarle haciendo una muestra a las mismas personas cada semana», concluyó Cosenza.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información sobre el COVID-19 en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: bit.ly/whatsapptiempo.

Más noticias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Últimas Noticias