Covid-19: «Vamos a salir de esta», dice científica hondureña a compatriotas

La Dra. Bottazzi en 2017 recibió la Orden Gran Cruz Placa de Oro de su Honduras natal, su premio civil más alto.

1196
Covid-19
Ella nació en Italia, pero se crió en Honduras.

ESTADOS UNIDOS. Durante una entrevista vía Skype con un medio de comunicación local, la científica hondureña Maria Elena Botazzi, que está actualmente trabajando en una vacuna contra el Covid-19, envió un mensaje esperanzador a la ciudadanía de su país.

«Hay que tener optimismo, porque siempre hemos logrado salir de otros tipos de pandemias o brotes. Esto fue algo impredecible, un poco complicado cómo se está viendo globalmente, pero definitivamente sí vamos a salir de esta», dijo Botazzi.

Asimismo, la viróloga hondureña opinó que para derrotar a la enfermedad solo «es cuestión de organizarnos bien y abrir los métodos de comunicación. Hacerle entender a la población que tenemos que tomar ciertas medidas que no son tan fáciles, pero que son las necesarias».

Entre esas medidas «no tan fáciles» a las que se refirió Botazzi está la de no salir de casa, ya que, por ejemplo, si una persona está infectada, aunque no tenga síntomas, y se va a lugares con aglomeración de gente, entonces, puede contagiar a cientos de individuos en tan solo un instante.

El mismo método es ideal para los ciudadanos que están sanos, ya que al no salir de su hogar, no hay posibilidad de que alguien infectado los contagie y que luego él o ella comience a transmitir el virus a otros.

Maria Elena Botazzi actualmente es Decana Asociada de la Escuela Nacional de Medicina Tropical del Baylor College of Medicine, así como profesora distinguida de la Universidad de Baylor.

Nota relacionada: Hondureña lidera grupo de científicos que trabaja en vacuna contra el Coronavirus

¿Por qué son necesarias estas medidas ante el Covid-19?

Por otro lado, la científica recordó a la ciudadanía que estas medidas son necesarias, ya que durante las investigaciones al virus, se comprobó su capacidad para propagarse muy rápido, casi como la varicela en los niños.

«Con este virus lo que se está haciendo difícil es que ya no se logra ver quiénes son los puntos de contacto. Es muy rápidamente transmisible», aseguró la hondureña.

Finalmente, la especialista hizo un llamado a la ciudadanía hondureña, a seguir las recomendaciones anticontagio, principalmente la de aislamiento social. De esta forma, hacer que las líneas de transmisión se detengan

«Es muy difícil psicológicamente entender que a veces uno no puede ni siquiera ir a visitar a sus padres, a sus hijos, nietos y  primos. Sin embargo, hay que tener mucho cuidado. Uno sí sabe en dónde ha estado, pero no se sabe dónde ha estado la otra gente», recordó.