COVID-19: Unos 962 reos beneficiados con preliberación, según la CSJ

377
preliberación
Hasta ahora se desconoce el total de reos que se beneficiarán con la reforma al artículo 184.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. En el marco de la pandemia que atraviesa Honduras ante la propagación del COVID-19, unos 962 privados de libertad han sido beneficiados con medidas de preliberación, libertad condicional, conmuta, cumplimientos y revisión de medidas, en el caso de menores infractores.

Así lo dio a conocer el portavoz del Poder Judicial, Melvin Duarte, quien detalló que 548 internos han sido beneficiados con la preliberación. Lo anterior supone, según Duarte, el 57 % de los 962 reos.

De igual forma indicó que 173 reclusos resultaron beneficiados con la medida de libertad condicional, dicha cifra representa el 18 %. Mientras que, 161 reos recibieron conmuta, eso equivale al 17 %.

Asimismo, por cumplimiento de pena, de acuerdo a Duarte, se beneficiaron 56 reos y el 2 % restante que son 24 menores de edad se acogieron a revisión de medidas.

Lea también – INP: Reo en cárcel de Ilama murió por un paro cardíaco y no por COVID-19

Jueces definen si reos aplican a la preliberación 

Por otro lado, el portavoz de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) manifestó que se devolvió el texto del Código Procesal Penal a la redacción original, el cual indica que corresponde a los jueces analizar o decidir el tipo de medida deberán aplicar.

Cabe señalar que esa es una reforma que el Congreso Nacional realizó la semana recién pasada al artículo 184 en relación al catálogo de delitos.

Por lo anterior Duarte dijo que es difícil precisar el número de beneficiados a nivel nacional con la reforma. Esto, debido a que, corresponderá a los jueces determinarlo una vez que reciban las peticiones y revisen caso a caso.

Finalmente enfatizó que serán los jueces quienes definirán si aplican o no a las medidas distintas a la privación de libertad.

Marlon Duarte avala reformar artículo 184

Sobre el tema, días atrás, el abogado penalista, Marlon Duarte, manifestó que la única forma de reducir la población en el Sistema Carcelario de Honduras es con la reforma del artículo 184 del Código Procesal Penal.

«La persona debe estar casi dos años y medio preso porque nunca tenemos la capacidad de ir dentro de los términos establecidos por la ley. Entonces, se le dice al Congreso que lo haga a través de esas múltiples sentencias», señaló el abogado.


🔹 Suscríbete gratis a más información sobre el #COVID-19 en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: bit.ly/whatsapptiempo