19.8 C
Honduras
viernes, julio 30, 2021

COVID-19: UNAH prepara propuesta para habilitar laboratorio y realizar pruebas

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Autoridades de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), planifican una propuesta para que se habilite un laboratorio de virología dentro del alma mater y realizar pruebas de Covid-19, indicó el científico, Marco Tulio Medina.

«Estaremos proponiendo que se haga un sistema de pruebas en la universidad aquí en Tegucigalpa. Y así, se pueda habilitar un centro para que el Departamento de Virología pueda llevar a cabo las pruebas», dijo.

Realizar un movimiento como tal ayudaría a aumentar el número de pruebas diarias y, además, potenciaría la «reapertura inteligente de la economía».

«El Comité Covid-19 de la Universidad junto con la ingeniera, Carmen Lastenia de Seafi, estamos trabajando para hacer una propuesta al gobierno para que se agrande el espacio de la Universidad y se provea de mayor equipamiento y podamos apoyar», señaló.

Lea también: Esponda: clases en enseñanza semipresencial salvaría año escolar

Hay que aumentar cantidad de pruebas Covid-19

De momento, en Honduras no se han realizado las pruebas adecuadas para determinar un estimado de los casos de Covid-19 que en realidad hay en el país. Por lo que, si esta idea de la UNAH florece, ayudaría mucho a poder controlar la propagación de la pandemia en el país.

«A nivel nacional debemos aumentar esa capacidad instalada porque sabemos la lista de espera de pruebas que todavía no se han llevado a cabo debido a que no se cuentan con las máquinas y el recurso humano», dijo Medina.

Además, insistió en que: «Entonces, tenemos que mejorar nuestra capacidad instalada en el nivel de pruebas. Así como el nivel de hospitales y educación de nuestra población».

El tema de las pruebas es crucial para Honduras. De esa forma se puede saber exactamente «ante qué circunstancias nos encontramos y quiénes son las personas afectadas; la lista de espera para recibir el resultado se está prolongando y eso no nos hace bien porque sino no podemos hacer el cerco epidemiológico y el aislamiento, cerró.

Más noticias

Últimas Noticias

Abrir anuncio

Close
error: Contenido Protegido