29 C
San Pedro Sula
viernes, abril 19, 2024

COVID-19: Umaña advierte que Tegucigalpa podría duplicar casos de SPS

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Luego de que en Honduras se superaran los mil casos COVID-19, el doctor Carlos Umaña expresó su preocupación debido a que Tegucigalpa podría superar a San Pedro Sula en relación a los contagios.

Según explicó el presidente de la Asociación de Médicos del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) de San Pedro Sula, eso podría ocurrir puesto que la capital supera al Valle de Sula en densidad poblacional.

«Yo estoy preocupado por Tegucigalpa porque si no hacen bien la cuarentena, esa ciudad tendrá más casos que el Valle de Sula porque su población está más aglomerada», dijo.

Sin embargo, el profesional de la Medicina indicó que, en ese sector del país, la pandemia se puede controlar haciendo bien la cuarentena y acatando el distanciamiento social.

Lea también – Umaña: Hondureños no creen en el Covid-19 porque SINAGER ha sido negligente

Mil pruebas diarias deben realizarse, según Umaña

A criterio de Umaña, el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (SINAGER) debería aplicar mil pruebas diarias. «En Honduras hay una positividad estadísticamente comprobada que de cada 500 pruebas el 33 a 40 % han sido positivas», explicó.

En ese sentido, «si se hicieran mil pruebas diarias, saldrían alrededor de 400 nuevos casos por día, ese es el crecimiento exponencial. Mientras más pruebas haga SINAGER más casos positivos se detectarán y ahí veremos la realidad de la situación», indicó.

¿Qué se hace cuando el crecimiento es exponencial?

De acuerdo a la explicación del entrevistado, una vez que se alcanza el crecimiento exponencial de casos, «ya no se espera al paciente en el hospital, se va a su casa. Estamos pidiendo que SINAGER mande múltiples brigadas al Valle de Sula y Tegucigalpa».

Sumado a ello, Umaña también indicó que piden a SINAGER que se haga el 50 % de pruebas en mora y otro 50 % de pruebas nuevas.

Lo anterior, para detectar cómo es el movimiento de la curva de casos. «Si la curva de las nuevas desciende, es lo que estábamos esperando los científicos para poder aperturar la economía en unas dos semanas aproximadamente, pero depende del trabajo de SINAGER».

Finalmente el doctor Umaña adelantó que, «si hacemos las cosas bien, a más tardar la primera semana de junio, se reabrirían negocios; y así mitigar el hambre del pueblo hondureño».


? Suscríbete gratis a más información sobre el #COVID-19 en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: bit.ly/whatsapptiempo

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido