26.7 C
San Pedro Sula
martes, abril 23, 2024

Covid-19: tres sugerencias para controlar las ventas en barrios y colonias

Debes leer

CORTÉS, HONDURAS. Debido a la crisis por Covid-19 en el país, los hondureños no pueden abastecerse en los mercados y supermercados, tan solo en las pulperías y mediante los camiones de Banasupro, vendedores idependientes y de la empresa privada que llegan a los barrios y colonias.

1. Que se identifiquen

Ante esta situación, ciudadanos sugieren que los camiones encargados del abastecimiento de insumos lleguen a las comunidades debidamente identificados, con un carné o alguna prenda que confirme la acreditación del Gobierno. Por ejemplo, los camiones repartidores de agua purificada continúan trabajando como de costumbre. Los vecinos solicitan esta medida debido a que temen ser asaltados por falsos comerciantes.

2. Lista de precios impresa

A su vez, piden que los precios de las productos a la venta estén impresos y pegados en una parte visible del camión o negocio, para así percatarse de que el costo no es mayor al establecido por el Gobierno en medio de la crisis sanitaria.

3. Entrega de factura

De igual manera, los consumidores sugieren que, en caso de ser posible, se les entregue una factura. De esta forma, saber cuánto están gastando en los productos que adquieren y para efectos de contabilidad.

Respecto a esto último, se debe recordar que el Gobierno, por medio de la Secretaría de Desarrollo Económico, estableció el congelamiento de los precios de los productos de la canasta básica, de higiene personal y del hogar durante el periodo que dure la emergencia de Covid-19 en Honduras.

Lea las disposiciones establecidas por el Gobierno aquí

Sin embargo, Adalid Irías, presidente de la Asociación para la Defensa de la Canasta Básica (ADECABAH), denunció que algunos dueños de pulperías están incrementando «exageradamente» los precios de sus productos.

«Como los principales mercados de abastecimiento están practicamente cerrados, el producto que tienen las pulperías está disponible, pero a precios exageradamente elevados, como al cartón de huevos, el maíz y los frijoles», dijo Irías.

En ese sentido, el dirigente hizo una llamado a los dueños de pulperías y mercaditos diciéndoles que «No se justifica. En este momento, la solidaridad y la honestidad debería prevalecer. Es un momento de emergencia. Nadie debe aprovecharse de nadie. Es difícil para todos los hondureños».

De igual forma, Irías dijo que las autoridades deberían realizar operativos en los barrios y colonias para garantizar que los consumidores estén comprando a un precio justo, pues las pulperías están «actuando de forma deliberada, incrementando el valor de los productos de canasta básica».

Toque de queda: ¿Qué dijo Seguridad al respecto?

Cuando se decretó toque de queda absoluto desde el 21 hasta el 29 de marzo, la Secretaría de Seguridad comunicó que «para abastecer a la población de alimentos», las pulperías y mercaditos podrían abrir sus puertas y atender a sus clientes con normalidad, pero siempre evitando la aglomeración de personas.

Asimismo, Seguridad comunicó que los supermercados, farmacias, abarroterías, tortillerías, panaderías y servicios de entrega express podían seguir sus labores, «quedando autorizados para entregar productos a domicilio, presentando ante la autoridad policial su carné y orden de entrega».

Y en cuanto al sector agrícola, agroindustrial, agroexportador y distribuidor de alimentos, Seguridad mencionó que también pueden laborar como de costumbre, pero teniendo «el salvoconducto correspondiente e implementando las medidas de bioseguridad correspondientes».

Sépalo:

Actualmente, en Honduras hay 30 casos confirmados de Covid-19, pero ninguna persona fallecidad. En total, 16 de estos pacientes fueron diagnosticados en Francisco Morarán, nueve en el departamento de Cortés, dos más en Choluteca y La Ceiba, Colón y Lempira registran un caso cada uno.

COVID-19
Casos confirmados de COVID-19.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido