17.2 C
Honduras
domingo, septiembre 26, 2021

Covid-19 tiene “tres etapas y mil caras”: especialista hondureño

Honduras. Un paciente con el virus de covid-19 puede atravesar tres etapas, desde la más simple hasta la que le quita la vida, y se usan varios tratamientos.

Según el médico hondureño Fernando Valerio, el reto para los especialistas es que esta enfermedad es desconocida. Explica que “no hay un tratamiento curativo” -hasta el momento- ni en el país ni en el extranjero.

Por lo tanto, durante el proceso de atención con sus colegas en la sala del Hospital Leonardo Martínez han ido “armando un rompecabezas, y este tiene tres etapas que se aclaran en el camino”, especifica Valerio a Tiempo Digital.

Todos los hondureños estamos pendientes de los síntomas del coronavirus, pero esos que se detectan de forma autónoma o con ayuda de un especialista es la primera fase: la viral. 

Sin embargo, el intensivista señala que hay dos más: la inflamatoria (segunda etapa), que es cuando se inflaman los pulmones, y la tercera es “una tormenta inflamatoria“, que puede ser mortal.

“Esa inflamación poderosa puede infartar el corazón o provocar un derrame de cerebro”, cuenta el especialista, quien revela que conoce dos casos con ese último padecimiento.

Al consultar de los otros síntomas graves que una persona puede tener, dijo que el virus posee “mil caras”. Y antes de fallecer, se puede detectar un infarto con un “dolor de pecho ó una  tromboembolia pulmonar, que es “bien común y provoca dificultad respiratoria severa”.

Es importante aclarar, que el virus no es letal, ni va a llegar a una etapa grave, si su sistema inmune es fuerte. Por tal razón, no todos los pacientes fallecen y muchos se recuperan.

La diferencia de tratamientos

Debido a que los especialistas trabajan de acuerdo al curso de la enfermedad, ahora los médicos nacionales que tratan el covid-19 “estamos mejor”, revela el doctor Fernando. “Podemos evitar que estén totalmente inflamados”, indicó.

Inicialmente, la atención a pacientes la hacían con antivirales. Ahora, además de esos, están aplicando el tratamiento con medicamentos “antiinflamatorios y anticoagulante”, revela el médico.

No obstante, “todos los medicamentos tienen un gran reto”, ya que los pacientes pueden empeorar o mejorar su efecto”. Y es preciso que la supervisión de un médico sea constante.

Además, no dio el nombre de esas medicinas porque se puede desatar un caos, ya que por temor, los ciudadanos querrán comprarla y se puede agotar.

Con respecto al interferón, dijo que en las últimas etapas de la enfermedad no vio “mucho éxito porque el paciente llega muy grave”.

Sin embargo, el doctor Valerio aclara que sí “se puede utilizar al principio”, ya que tiene relación con el virus hermano del covid-19: el SARS.  Recuerde que este medicamento se encuentra también de forma natural en algunos alimentos.

 

 

Más noticias

Últimas Noticias

Abrir anuncio

Close
error: Contenido Protegido