26.6 C
San Pedro Sula
jueves, marzo 28, 2024

COVID-19 en Honduras: Suspendidos los cortes de agua por falta de pago

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Ante la emergencia sanitaria por 27 casos de COVID-19 confirmados en Honduras, el directorio del Ente Regulador de los Servicios de Agua Potable y Saneamiento (ERSAPS) determinó suspender los cortes de agua por falta de pago.

Mediante la resolución número 05-2020, el ERSAPS decretó que los Prestadores de Servicio de Agua Potable y Saneamiento deberán suspender los cortes por un periodo de tres meses o hasta que se supere la crisis por COVID-19.

Asimismo, tendrán que reinstalar de manera inmediata los servicios de agua potable y saneamiento a los usuarios que cortaron o suspendieron el servicio por falta de pago; de esta medida exceptúan los abonados que se hayan conectado de forma clandestina.

Lea también – Covid-19: En TGU continuará llegando el agua cada 9 días

No hay condonación de deuda 

De igual forma, ERSAPS decretó que de conformidad al Artículo 6 del Reglamento de Servicios, bajo ningún concepto existirá suministro normal de servicios de agua potable y alcantarillado gratuitos. Ni tampoco contratos o convenios especiales que estipulen precios superiores o inferiores a las tarifas legalmente vigentes.

La medida transitoria no implica condonación de deuda y obligatoriamente el usuario debe cancelar los valores adeudados más los consumos realizados durante el período de emergencia una vez que haya suscrito convenio de pago con el prestador de servicios.

Nota relacionada – SANAA: horarios de distribución de agua en los últimos días de febrero

Suspensión temporal de ajustes tarifarios

En su resolución, el ente regulador también ordenó la suspensión temporal de los ajustes tarifarios durante el período de emergencia. Posteriormente podrán hacer los ajustes respectivos con base al dictamen de Opinión de Tarifas emitido por el ERSAPS.

Cabe señalar que estas disposiciones se hicieron del conocimiento público de forma inmediata a todos los Prestadores de Servicio Urbanos y Rurales autorizados en sus diferentes modelos de gestión como ser:

  • SANAA
  • Prestadores Municipales
  • Empresas Concesionarias
  • Empresas Mixtas
  • Unidades Municipales Desconcentradas
  • Juntas Administradoras de Agua
  • Urbanizadores, así como todo prestador comunitario de agua potable y saneamiento.

Para finalizar, ERSAPS señaló que las disposiciones contenidas en la resolución se aplicarán por el término de la emergencia sanitaria, por causa del COVID-19. En atención a la Alerta Roja emitida por el Sistema Nacional de Gestión de Riesgo (SINAGER) y recomendaciones de la Secretaría de Salud.

Le puede interesar – SANAA: nuevos horarios para servicio de agua potable en TGU

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

[wp-rss-aggregator feeds="cronometro"]
error: Contenido Protegido