25.6 C
San Pedro Sula
sábado, noviembre 27, 2021

Covid-19: SINAGER amplia medidas de prevención ante declaratoria de emergencia por 14 días

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. En horas de la noche a través de una conferencia de prensa el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (SINAGER), amplió las medidas de prevención por 14 días en los 18 departamentos del país debido a la llegada del Covid-19.

En la conferencia se informó que estas nuevas medidas son para salvaguardar la salud y la vida de la población. Además, indica que estas medidas son vigentes a partir de la fecha hasta el 28 de marzo del 2020.

En ese sentido SINAGER tomó la determinación de prohibir los eventos públicos y privados de más de 50 personas, incluyendo bodas, cumpleaños, reuniones sociales, bares, discotecas, restaurantes u otros similares.

Además, indica que en las áreas laborales que lo permitan, se deberán dividir los equipos de trabajo en no más de 50 personas. De la misma forma, menciona que cada empleador deberá aplicar el protocolo de higiene y seguridad en los centros de trabajo a nivel nacional en prevención de Covid-19.

Seguidamente, detalla que, en las empresas comerciales de atención al público general, no deberán permitir la aglomeración de más de 50 personas. Además, tendrán que aplicar las medidas de prevención establecidas por la Secretaría de Salud, indicaron las autoridades.

Sin embargo, manifestaron que las medidas tomadas no implican la suspensión de labores ni en el sector privado ni en el sector público.

Además, con el objetivo de evitar la aglomeración de más de 50 personas, SINAGER, les pide a las iglesias el uso de la modalidad digital para celebraración de cultos y misas.

De la misma forma, se informó que todos los parques de recreación incluyendo los
parques Para Una Vida Mejor permanecerán cerrados.

De igual interés: Covid-19: cancelan Brigada Médica y Cruzada del apóstol Guillermo Maldonado

Empleados públicos de más de 60 años deberán permanecer en casa para evitar contagio de Covid-19

Otra de las medidas tomadas establece que todo empleado público arriba de 60 años deberá permanecer en casa. Sin embargo, no incluye al personal de asistencia médica, cuerpos de seguridad y socorro.

De la misma forma, indican que en los aeropuertos solo se permitirá la entrada de viajeros que presenten su boleto aéreo y de colaboradores de las terminales, lo anterior para evitar las aglomeraciones.

Además, se tomó la medida de evitar público en las actividades deportivas, por lo cual toda actividad de esta índole deberá ser a puerta cerrada.

A renglón seguido, manifestaron que en el transporte público no se permitirá que las unidades transporten a más de 50 personas. De la misma forma, indicaron que los transportistas deben fumigar todas sus unidades.

Por otra parte, piden a las personas que tuvieron contacto con algún paciente que haya dado positivo por COVID-19, deberá presentarse de inmediato al centro de salud más cercano.

SINAGER habilitará zonas de aislamiento para atender casos de coronavirus

En ese sentido, con dichas medidas se espera que SINAGER habilite zonas de alojamiento masivos para atender casos sospechosos de Covid-19.

«La Alerta Roja autoriza al SINAGER iniciar gestiones para el inmediato habilitamiento de áreas de alojamiento masivo para atender a sospechosos de Covid-19 con el fin de prevenir la propagación del virus. También se habilitará unidades periféricas de salud pública que permitan la atención profesional y especializada».

Tanto el gobierno central y locales, por medio de sus instancias técnicas especializadas deberán de emitir disposiciones de cumplimiento de forma inmediata. Al margen de reducir el contagio del virus.

«El no cumplimiento o el retraso en el acatamiento de lo antes dispuesto implica responsabilidad administrativa, civil y penal para los infractores».

Lea también: Covid-19: suspenden clases en todas las universidades de Honduras

Más noticias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Últimas Noticias