Covid-19: se toman hospital «El Tórax» por falta de insumos

654
Covid-19
No es la primera vez que se manifiestan ante la misma problemática.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. En horas de la mañana, los empleados del Instituto Nacional Cardiopulmonar (Tórax), se tomaron las instalaciones de ese centro asistencial exigiendo el abastecimiento del Equipo de Protección Personal (EPP).

Según los empleados del centro asistencial, las autoridades de la Secretaría de Salud han mostrado incumplimiento luego de que se confirmara la primera persona infectada de Covid-19.

Es preciso recordar, que la persona de sexo femenino que está infectada con Covid-19 se encuentra interna en el susodicho centro asistencial.

Ante lo anterior, los empleados del Tórax manifestaron sentirse preocupados porque, aseguraron, al Gobierno no le ha importado que ellos corran riesgo de contagiarse de Covid-19.

De la misma forma, indicaron que el centro asistencial no está preparado con ginecólogos, pues la persona que se encuentra infectada está en proceso de gestación.

Lea también: Covid-19: CMH recomienda no visitar centros hospitalarios

Sin agua y mascarillas ante Covid-19

Hay que recordar que durante la tarde de ayer los empleados del centro asistencial ya se habían manifestado ante la falta de insumos médicos.

Además, los empleados del centro asistencial el pasado 6 de marzo que ingresó un sospechoso de Covid-19 aseguraron que no tienen… ¡Ni agua! Y qué decir de mascarillas y otros equipamientos.

Ese día se suscitó en las afueras del recinto hospitalario. German Lemus, integrante del Sindicato de Trabajadores de la Medicina, Hospitales y Similares (SITRAMEDHYS) habló en representación de sus compañeros.

«Estamos expuestos todos los trabajadores a contaminarnos de esta enfermedad porque no contamos con el equipo necesario que dice el gobierno que tiene para los hospitales», comenzó señalando Lemus.

Añadió que la situación es más drástica: ni siquiera cuentan con un suministro adecuado del vital líquido. «No contamos ni con agua para lavarnos las manos. Aquí el SANAA (Servicio Autónomo Nacional de Agua y Alcantarillados) manda a cuentagotas. El Tórax no cuenta con presupuesto para comprar equipo», denunció.

¿Dónde está el dinero? Así se leían algunas pancartas que se mostraron en la manifestación. Es importante recordar que el Gobierno va a invertir más de 800 millones de lempiras para evitar una propagación de la epidemia.

Después del inicio de la acción, la Comisión Permanente de Contingencias (COPECO) respondió. Dotarán, al parecer, siquiera mascarillas. Aunque, según quien habló de parte de esa institución, no todos necesitan de esos tapabocas.

Lea también: Covid-19: UNAH suspende actividades y dará clases en línea