31.2 C
San Pedro Sula
martes, julio 16, 2024

Covid-19: Salud realizará 80 pruebas más en la penitenciaria nacional

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. La Región Metropolitana de Salud del Distrito Central realizó 80 pruebas de Covid-19 a privados de libertad de la Penitenciaria Nacional de Támara, informó Harry Bock, titular de esa dependencia sanitaria. 

Es preciso mencionar que el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager), restringió el acceso a más privados de libertad. Por otra parte, hay que mencionar que ya se confirmó el primer caso de Covid-19 dentro del reclusorio. 

Ante el constante traslado de reos de un centro a otro, sobre todo de Cortés epicentro de la pandemia «nos adelantamos a los hechos y hemos hecho un cerco epidemiológico de esos privados de libertad. 

A su vez, Bock agregó que se destinó un área especial para los privados de libertad sospechosos de Covid-19. «De esas 80 muestras que hemos tomado, una ya dio positivo», aseguró el galeno. 

De igual forma, dijo que se están viendo los contactos que tuvo el privado de libertad positivo a Covid-19. Seguidamente, agregó que el traslado de más reos y eso «nos imposibilita hacer un cerco completamente epidemiológico total». 

Además, dijo que hay otro equipo de respuesta rápida para realizar 80 pruebas en la cárcel femenina, sumadas a 22 que se realizaron ayer. 

Nota relacionada: Salud informa de caso positivo de COVID-19 en la cárcel de Támara 

¿Corren peligro los privados de libertad por el COVID-19?

Hasta la fecha, ninguno de los evaluados, incluyendo el caso confirmado, presentan síntomas de COVID-19. No obstante, en base con el protocolo de bioseguridad, todos se mantendrán al margen del resto de población penitenciaria. 

Tal como se adelantó previamente, el INP aseveró que el contacto de esos once individuos con los demás internos no se produjo, pues el área de aislamiento está en «una zona externa del recinto general». El peligro de una propagación, por tanto, sería reducido. 

El INP expresó que, diciembre 2019 que se conoció que la pandemia se extendía por el mundo, implementó un protocolo diseñado por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Consiguiente, han enviado suministros de aseo personal a cada presidiario. 

De igual manera, procuran la desinfección constante de las instalaciones y toda persona, vehículo o producto que entra al establecimiento. 

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido