Covid-19: Salud publica desglose de ocupación hospitalaria; ¿cuánto hay disponible?

539
ocupación
Cada vez es más escasa la disponibilidad de atención para pacientes con COVID-19 en los hospitales de Honduras.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Menos del 40 % por ciento de la capacidad hospitalaria continúa disponible en medio de la emergencia sanitaria por COVID-19, según lo informó la Secretaría de Salud.

Los datos brindados especifican que actualmente están bajo atención médica 703 personas con el padecimiento; la capacidad total es de mil 116. Por tanto, sólo están desocupadas las camas para recibir a 403 pacientes más.

Es decir que la ocupación hospitalaria, actualizada este jueves a las 11:00 pm, se sitúa en 62.99 %. En otras palabras, nada más alrededor de un 37 por ciento está a disposición.

De igual interés: Gobierno deja “mal sabor de boca” con falta de insumos en hospitales

Detalles

La información fue provista a través de una imagen que se publicó en los canales de comunicación oficiales de la Secretaría de Salud y el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (SINAGER).

Hospitales Básicos

En cuanto a los hospitales básicos del territorio nacional, sostienen una capacidad para atender 140 personas con coronavirus. De momento, la ocupación es de 78 pacientes.

El hospital que más capacidad tiene es el Gabriela Alvarado de Danlí, El Paraíso. Puede albergar 37 pacientes, pero sólo cuida a tres por los momentos. Es decir que su capacidad actual es de más del 90 por ciento.

Un centro que no está poblado en absoluto con COVID-19 es el Juan Manuel Gálvez de Gracias, Lempira. Allí la disponibilidad es de 14 pacientes; por ahora, nadie está ingresado por el padecimiento en mención. En el Salvador Paredes de Trujillo, Colón, la situación es similar. Sólo hay un paciente, cuando la capacidad es de 13.

El único recinto que rebasa su capacidad es el hospital San Lorenzo en Valle. Ese lugar estaba previsto para recibir 20 pacientes, pero, mediante acomodaciones, ya trata a 23. Es decir, que su porcentaje de ocupación es de un 115 por ciento.

También hay otro par de hospitales que tienen por ahora mínima capacidad de abrir sus puertas a más enfermos de COVID-19. En el puerto más importante de Centroamérica, Puerto Cortés, el Hospital se destinó para 28 pacientes con el virus. Por ahora, ya se admitió a 24.

Mientras que en el hospital de San Marcos Ocotepeque, sólo hay espacio para una persona. La capacidad total es de 10.

Hospitales Generales

Los hospitales generales sostienen un mejor panorama. Ninguno está abarrotado, pero sí es baja la capacidad de recibimiento en el Hospital del Sur, donde hay 47 personas siendo atendidas, cuando la instalación puede con 53.

El Hospital de Atlántida registra 13 pacientes internos; podría acoplar a siete más. Por tanto, su ocupación está en 65 %.

Otras instituciones como el Hospital de Occidente, El Progreso, San Isidro, y Santa Teresa, están en tienen disponible aún el 60 por ciento de sus camas para quienes adolecen la COVID-19.

El Hospital de San Francisco, Olancho todavía no reporta pacientes con COVID-19. Por lo que las ocho camas dispuestas para tratamiento continúan habilitadas.

Hospitales de Especialidades

Los Hospitales de Especialidades son los que están en la condición más crítica. Por ejemplo, el principal centro asistencial del país, el Hospital Escuela, está en el 100 % de su ocupación. Tiene 99 pacientes con COVID-19 ingresados, pudiendo sostener nada más esa misma cantidad.

En el Instituto Nacional Cardiopulmonar («Tórax»), donde suelen ser remitidos los pacientes en estado de gravedad, está atendiendo 127 pacientes. Sólo podría acceder a la remisión de cinco personas más.

Panorama similar se vive en el Hospital San Felipe. Allí, dispusieron los recursos para atender, en cada determinado momento, 100 pacientes con la enfermedad. Por ahora, hay 91 ingresados.

El Hospital María, cuyas especialidades son pediátricas pero han abierto sus servicios a todo público ante la pandemia, tiene el 35 por ciento de sus camas aún disponibles. También se habilitó el Centro Hondureño para el Niño Quemado (CEHNIQ) para atender tres personas. Aún no llegó nadie.

En San Pedro Sula, el Mario Catarino Rivas está al 64.29 % de ocupación. El Leonardo Martínez está casi al 75 por ciento.

Centros de Atención Médica (CAM)

Por otra parte, todavía hay bastante espacio en el Palacio Universitario de los Deportes (Polideportivo) en la capital. La disponibilidad ahí supera el 77 por ciento. Y el Gimnasio Municipal de San Pedro Sula tiene presto un 36 por ciento.