Covid-19: Hasta ahora, Salud anuncia brigadas y triajes en zonas rurales de Honduras

187
Secretaría de Salud
Alba Consuelo Flores, titular de la Secretaría de Salud, confirmó la contratación de personal e instalación de triajes en las zonas rurales.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. La ministra de Salud, Alba Consuelo Flores, anunció la contratación de personal y desplazamiento de equipo sanitario familiar en todos los departamentos del país, en vista del aumento significativo de positividad de COVID-19.

La funcionaria dijo que, con esta medida, se busca identificar tempranamente los casos sospechosos de coronavirus y darles tratamiento de inmediato.

Alba Consuelo Flores dio a conocer que los departamentos en donde se detecta más incidencia de COVID-19 son: Francisco Morazán, Cortés, Yoro y toda la zona occidental.

«Pero en occidente ya tenemos 15 días de estar trabajando con los alcaldes municipales para implementar los triajes. Ya tenemos en Copán, en cada uno de los municipios. Ya está contratado el personal para que haga un desplazamiento de casa en casa y pueda ayudar a la detección temprana de casos», dijo.

Lea también: Salud envió a Atlanta, EEUU prueba de posible reinfección de COVID-19

Casos de reinfección

La funcionaria manifestó que la Secretaria de Salud no tiene conocimiento de casos de reinfección de Covid-19 en territorio nacional, pues la única forma de confirmar dicho extremos es enviando una muestra a un laboratorio extranjero.

«Para confirmar científicamente los casos de reinfección, primero, es fundamental realizar pruebas específicas de genotipificación. El organismo encargado de realizar este tipo de pruebas sólo es el Centro de Prevención de Enfermedades (CDC) por sus siglas en inglés. Está en Estados Unidos y es el único para las Américas», sostuvo.

En este momento, la Secretaría de Salud está realizando acciones de coordinación con la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para iniciar con el proceso de investigación. Aquí en Honduras, «nadie puede decir científicamente que está comprobado», agregó.

Por último, confirmó que tres es el número de pruebas enviadas a la sede de la CDN en la ciudad de Atlanta, Estado de Georgia, para verificar o eliminar la sospecha.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información sobre #COVID-19 en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace https://bit.ly/tiempodigitalhn.