COVID-19: rector de la UNAH recomienda medidas drásticas

543
COVID-19
El rector de la UNAH, Francisco Herrera, advirtió que si no se toman las medidas oportunas para evitar la propagación del COVID-19, Honduras lo lamentará.

TEGUCIGALPA-HONDURAS. Debido a la emergencia nacional que vive el país por la propagación del COVID-19, el rector de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), doctor Francisco Herrera, realizó ayer un llamado a la prudencia a todos los hondureños.

Herrera pidió a la población mantener las recomendaciones de los expertos en el tema de COVID-19. Cabe mencionar que los casos confirmados de dicha enfermedad ya ascienden a ocho en el país.

Ante esa situación, el rector de la UNAH, manifestó que actualmente Honduras vive una situación compleja por el COVID-19.

“Una situación que ninguno de los seres vivientes en el planeta había enfrentado jamás ni imaginado enfrentar hace apenas cuatro meses. Una situación ante la que debemos recapacitar y visualizar realmente qué medidas debemos tomar”, puntualizó.

En ese sentido, el también profesional de la Salud señaló, con base a su experiencia, que es necesario tomar medidas drásticas para evitar ser parte de las estadísticas.

De acuerdo con Herrera, este es el momento oportuno e inteligente para que los hondureños tengamos un aislamiento social.

“Les invito a que se queden en casa, cuiden a sus familiares del COVID-19. No les afecten yendo a la calle y contaminándolos”, señaló.

Por lo anterior, el especialista dijo que solo basta ver lo que ocurre en el resto de países para aprender de su experiencia.

“Debemos tomar en cuenta que el sistema de salud hondureño no tiene capacidad para atender a la totalidad de pacientes con COVID-19, que según proyecciones, afectaría a entre 26 mil y 50 mil hondureños, siendo los adultos mayores y las personas inmuno-comprometidas, las más vulnerables”, explicó.

Nota relacionada: UNAH-VS: estudiantes de Odontología se retiran de su servicio social

Francisco Herrera: “Si tomamos las medidas oportunas lo lamentaremos”

Respecto a la aglomeración de personas en los centros comerciales y las playas, el funcionario advirtió que “si seguimos a este ritmo, en dos semanas serán muchos los contagiados con COVID-19.

“No tendremos cabeza para otra cosa que la que nos agobiará de una manera extraordinaria. Falta vivir el momento en que todos tengamos a un familiar o un conocido, afectado por COVID-19. Ese será el momento en el que lamentaremos no haber tomado las medidas oportunas”, criticó.

A efecto de eso, el rector sostuvo que ahora lo que tiene vigencia es la supervivencia.

“Eso solo lo podemos lograr con disciplina, con determinación y con inteligencia. Seamos inteligentes y compartamos todos unos momentos en familia, un momento de aislamiento social. Eso es lo único que realmente podrá salvarnos”, enfatizó.

Es preciso destacar que el rector, Francisco Herrera, cuenta con una especialidad en anatomía patológica e inmunohistoquímica y citopatología.

Lea también: Arrestan a 13 personas por violar medidas antiCovid-19 en Puerto Cortés

Casos de COVID-19 a nivel mundial

A la fecha, ya se tiene la confirmación de 174,786 casos de COVID-19 a nivel mundial. Y cerca de 7,000 muertes en casi todo el mundo.

Debido a esa situación y a los 8 casos confirmados de COVID-19 en el país, el Gobierno emitió un decreto de la alerta roja vigente para los 18 departamentos y la ordenanza de permanecer en casa.