COVID-19: ¿Quiénes tienen permiso para circular este miércoles?

337
covid-19
Solo un porcentaje de la población podrá salir a abastecerse y a hacer otros trámites este miércoles en Honduras.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. La normativa gubernamental en el marco de la pandemia de COVID-19 indica que este miércoles, 22 de julio, nada más podrán circular en las vías públicas de Honduras las personas cuya tarjeta de identidad, pasaporte o carné de residente finalice en 8.

En ese sentido, es importante recordar que el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (SINAGER) determinó continuar con la «Fase 1» de la reapertura «inteligente» en la mayoría del país. Así se anunció el domingo a través de una cadena de radio y televisión.

Por tanto, se podrá proseguir con la atención en los comercios autorizados para esa etapa de la reanudación. Además, las empresas se mantendrán operando con una pequeña porción de su personal.

Sin embargo, de esa disposición se exceptuó al Municipio del Distrito Central (MDC), San Pedro Sula, Olancho, Choluteca, Atlántida, Comayagua, Santa Bárbara, Lempira y Colón. Eso, dado que son territorios donde prosigue una alta detección de casos de COVID-19.

Por tanto, esas zonas se mantienen en la «Fase 0» autorizando únicamente a los comercios y negocios siguientes:

  • Gasolineras
  • Bancos
  • Cooperativas
  • Supermercados
  • Mercados
  • Maquilas autorizadas
  • Sistema Financiero en General
  • Restaurantes del Pilotaje

Las instrucciones provistas se mantendrán vigencia al menos hasta las 11:00 p.m. del domingo 26 de julio. Quienes incumplan con lo dispuesto podrían recibir multas o sanciones.

Horario de circulación

La jornada continúa igual. La ciudadanía realizará sus trámites de lunes a viernes en un horario de 7:00 a.m. a 05:00 p.m.; además, están habilitadas las modalidades de servicio a domicilio y atención en ventanilla.

 

Lea también – COVID-19: Sinager reporta 734 nuevos casos en Honduras

Población debe acatar medidas de bioseguridad obligatoriamente

Para transitar se establecieron varias medidas de bioseguridad necesarias, para acceder a los comercios. Estas son: uso de mascarillas, gel de manos, distanciamiento y toma de temperatura.

Esa ordenanza aplica para supermercados, gasolineras, farmacias, bancos, cooperativas y todos los sectores incluidos en el plan de reapertura económica.

No olvide que, para el fin de semana estará prohibida la circulación de vehículos y salida de ciudadanos a nivel nacional, y solo habrá salvedad para:

  • Personal de Salud
  • Personas con permiso especial o salvoconductos
  • Miembros policiales y militares
  • Medios de comunicación, entre otros.

Sin embargo, estas personas deberán justificar ante la autoridad competente su movilización. Por lo cual, se aconseja a la población que saldrá a realizar sus compras y trámites, portar sus documentos personales para facilitar el proceso de circulación en las ciudades del país.

COVID-19


Suscríbete gratis a más información sobre en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: bit.ly/whatsapptiempo.