COVID-19: ¿Quiénes tienen permiso para circular este jueves en Honduras?

234
circular este jueves en Honduras
Solo un grupo reducido de la población hondureña puede salir con permiso a las calles este jueves. ¿Forma usted parte de ese grupo? TIEMPO le cuenta.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Las personas cuya tarjeta de identidad, pasaporte, o carné de residente finaliza con el dígito «0» tienen autorización para circular en las vías públicas de Honduras este jueves, 10 de septiembre.

Así está determinado por las disposiciones que emitió el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (SINAGER) para prevenir la propagación de contagios de COVID-19.

La única excepción que contempla la normativa es para aquella porción de la población que, por su profesión u oficio, tienen un permiso especial (salvoconducto digital) que les autoriza para circular sin restricción alguna.

Regulaciones

Es importante que usted tenga presente que, si no le corresponde salir este día, podría recibir una sanción por parte de las autoridades policiales si decide hacerlo de igual manera.

En ese sentido, también es preciso apuntar que la Policía Nacional de Honduras está ejecutando retenes de forma periódica en distintos puntos de las calles a nivel nacional. La acción se ejecuta en búsqueda del cumplimiento del calendario de circulación.

Además, es imperativo que cada ciudadano que tome la decisión de salir cumpla con cada instrucción de los protocolos de bioseguridad; así, se protegerá a sí mismo y a las personas que le rodean.

No usar una mascarilla, aparte del peligro que conlleva, le podría atribuir una multa de al menos L200.

Horario de circulación

Por otra parte, es oportuno que recuerde el horario establecido por la Secretaría de Seguridad para transitar en las calles. Se estipuló el espacio de las 6:00 de la mañana hasta las 8:00 de la noche; más allá de ese tiempo, no se permite andar afuera.

Igualmente, cabe detallar que de 7:00 a.m. a 9:00 a.m. es el período designado en los recintos comerciales para la atención de clientes especiales; en ese apartado, se incluyen las personas de la tercera edad, embarazadas y personas con discapacidad.

De igual interés – COVID-19 en Honduras: Sinager confirma 379 nuevos casos y 10 fallecidos

¡Hoy! Día del Niño: cuidado al salir con los pequeños

Este 10 de septiembre se conmemora el Día del Niño en la sociedad hondureña. En torno a esa celebración, muchos «chiquillos» podrían rondar las calles del territorio cinco estrellas.

En virtud de lo anterior, es vital tener a mano sugerencias para poder salir con niños de forma segura ante la alerta por COVID-19 que sigue vigente.

Las recomendaciones, que le comparte Diario TIEMPO Digital, las externó la Universidad de Harvard en Estados Unidos.

Específicamente, fue la pediatra Claire McCarthy que sintetizó en siete puntos los aspectos más importantes a tener en cuenta en esta materia:

  1. Tener cuidado con lo que se toca al salir o regresar a la casa.
  2. Es importante llevar desinfectante para manos.
  3. Elegir el mejor espacio al aire libre, donde no sea sencillo encontrarse con muchas otras personas.
  4. Mantener el distanciamiento físico.
  5. Solo salir al aire libre con las pocas personas con las que se vive.
  6. No tocar cosas. No es recomendable sentarse en bancos, tocar carteles, buzones o cualquier tipo de objetos.
  7. Llevar siempre una mascarilla o tapabocas. Sin embargo, la Academia Estadounidense de Pediatría, asegura que los menores de dos años de edad no deben utilizarla por razones de seguridad.

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn