26.7 C
San Pedro Sula
miércoles, abril 24, 2024

Covid-19 ya esta presente en la mitad del Distrito Central

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Ya han pasado más de 100 días desde que el COVID-19 tocó tierras hondureñas, desde esa fecha, los contagios han ido incrementando a tal punto que, los hospitales del país están desbordados. 

La situación del COVID-19 cada día se agudiza en las principales ciudades del país y en los centros hospitalarios las filas de personas que buscan atención médica son interminables. Según los galenos, se atienden entre 300 y 500 personas sospechosas de COVID-19 a diario.  

Sumado a ello, la falta de espacios y de camas para atender a los pacientes con el mortal virus ha hecho que dicha crisis se agudice cada día. Además, hay que sumarle los masivos contagios del personal médico que lucha en primera línea contra el virus proveniente de Wuhan, China.  

Tantas precariedades en que está el sistema sanitario ha hecho que el número de muertos siga incrementando y que los cadáveres se apilen en las morgues de los centros hospitalarios. 

Lea también: COVID-19: Finanzas exige a INVEST-H y Salud publicar inventario de compras

El Distrito Central se convirtió en el foco de infección de COVID-19, según los expertos

Por otra parte, hay que mencionar la situación que vive el Distrito Central, zona que en los últimos días ha incrementado el número de casos del virus que tiene de rodillas al mundo entero. 

En ese sentido, el incremento de casos de COVID-19 en la capital hondureña solo se puede resumir en que, la mitad de dicha ciudad está infectada con coronavirus. 

Según los datos proporcionados por la Región Metropolitana de Salud, el 50% de los barrios y colonias ya presentan casos de COVID-19. Al mismo tiempo, indican que si la curva de la pandemia continua para finales de junio el Distrito Central, tendrá 7,000 casos positivos. 

Es preciso mencionar que los casos de COVID-19 se incrementarían en más de 80% la proyección epidemiológica se mantiene. 

Entre tanto, los expertos que analizan el avance del virus han asegurado que la capital no se encuentra a un paso de ser el nuevo epicentro de la pandemia, sino, que ya es el principal foco de infección. 

Además, han manifestado que, si la curva sigue su ritmo, en pocos días, el Distrito Central se ubicará como la capital COVID-19 de Centroamérica, superando a la ciudad de Panamá. 

Hasta ayer 21 de junio, el Distrito Central registra 4,252 casos positivos de COVID-19

Casos del mortal virus van en escalada en el Distrito Central 

Los casos siguen en aumento, para el 31 de marzo, solo se reportaban 37 casos, a finales de abril ya eran 102; entre tanto, en mayo ya habían 997 y hasta el 19 de junio, ya los casos ascendían a 3,598. 

Desde que se confirmaron los primeros casos de COVID-19, la incidencia en el Distrito Central aumentó en 175% en abril. Mientras que en mayo creció en 877% y para junio ha escalado 260%. 

Con las cifras que van en aumento el Distrito Central se ha posicionado casi a la par de San Pedro Sula, como si fuese una carrera para ver cuál de las dos ciudades registra más casos.  

Hay que recordar, que, hasta hace unos días, la ciudad industrial del país, era el foco de contagio a nivel nacional de COVID-19. 

En pocos días, la capital se ha situado casi a la par de San Pedro Sula que hasta hace muy poco era el principal punto de contagio del COVID-19 a nivel nacional. 

Por otra parte, hay que mencionar, que hasta el ayer 21 de junio, en el Distrito Central se reportaban un total de 4,252 contagios.  Por su parte, los expertos, indican que la capital corre un riesgo mayor que San Pedro Sula, puesto que su sistema sanitario es más débil respecto al que opera en la zona norte. 

En total, hasta ayer 21 de junio, se registraban 104 fallecimientos a causa del COVID-19 en la capital hondureña.

? Suscríbete gratis a más información sobre el #COVID-19 en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: bit.ly/whatsapptiempo

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido