Covid-19: ¿por qué SINAGER no oficializa positivos de pruebas rápidas? Salud da respuesta

1009
Covid
Cadena nacional del pasado sábado, cuando SINAGER confirmó un caso nuevo.

CORTÉS, HONDURAS. Debido a la interrogante que varios sampedranos se hacen en medio de la crisis por Covid-19, sobre por qué el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (SINAGER) no oficializa los casos positivos de 27 marinos en San Pedro Sula, TIEMPO Digital se contactó con dos conocedores del tema para esclarecer las dudas de la ciudadanía.

En ese sentido, la jefa de la Dirección Metropolitana de Salud No. 20, y la misma persona que confirmó lo situación de los 27 hondureños procedentes de Brasil, Lourdes Estrada, señaló que todavía hay fases del protocolo de la Organización Mundial de la Salud que se deben concretar hasta oficializar los positivos.

«Porque es una pesquisa de detección temprana, y se confirman hasta que tengamos los PCR positivos. Por eso SINAGER no da esos datos. No podemos ser irresponsables en confirmar esos 27 casos», señaló la galena.

Covid-19: Sensibilidad, defecto de la prueba rápida

Y es que, de hecho, ni siquiera la OMS recomienda el uso de pruebas rápidas, y por esa razón es que la entidad exige esperar los resultados de una PCR. El algoritmo de la OMS debe usarse tanto para confirmar o descartar casos.

«La presencia de anticuerpos no indica ausencia de virus (dependiendo del momento de la toma de muestra) y tampoco indica necesariamente protección contra el virus«, señala un informe reciente de la OMS.

Lea: 27 marinos positivos por Covid-19: en SPS preguntan, ¿por qué no los incluyó SINAGER?

El ‘test’ rápido, como también se conoce, solo puede diagnosticar el Covid-19 días después de que ingresó y se multiplicó en el huésped, no antes, pues no tiene tanta sensibilidad como la PCR.

En ese sentido, con dichas pruebas lo más peligroso sería dar por sana a una personas que presentó un ‘falso negativo’, no aislarla y que contagie a varias más mientras continúe asintomática, así lo dijo Marcos Moncada, presidente del Colegio de Microbiólogos y Químicos Clínicos de Honduras.

«Son de baja sensibilidad en relación al PCR, y para que no se vaya un falso negativo, se tiene que confirmar. Imagínese un falso negativo a cuántas persona va a contaminar», dijo el microbiólogo.

«Mientras se confirma con PCR, al paciente ya se le está tratando»

Asimismo, el galeno coincidió con las declaraciones de Lourdes Estrada, y además, señaló que, algo importante de detectar casos mediante ‘test’ es que la personas pueden aislarse e iniciar su recuperación desde antes que la PCR lo confirme.

«Si el paciente da positivo, entonces se aísla y se le da los tratamientos. Se manda la prueba a confirmar, pero a su vez ya se está tratando al paciente. Toda prueba rápida positiva debe confirmarse con PCR, va en todos los protocolos que se han hecho«, concluyó.

Nota relacionada: Covid-19: con pruebas rápidas, casos en Cortés aumentarían todavía más


Suscríbete gratis a más información sobre el COVID-19 en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: bit.ly/whatsapptiempo