Comité de Vigilancia: Por falta de equipo hay mora de 4 mil pruebas PCR

256
covid
El galeno dijo que lo más indignamente de la mora de esas 4, 000 pruebas, es que esa misma cantidad de pacientes desconocen si están infectados por el nuevo coronavirus.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Homer Mejía, coordinador nacional de Vigilancia Frente al COVID-19, lamentó que la falta de equipo en los hospitales impide conocer los resultados de 4, 000 pruebas PCR aún no procesadas por el Laboratorio Nacional de Virología.

El galeno dijo que lo más indignamente de la mora de esas 4, 000 pruebas, es que esa misma cantidad de pacientes desconocen si están infectados por el nuevo coronavirus. Es más, estimó que muchos ya han fallecido sin darse cuenta que estaban enfermos por COVID-19.

Sobre esta deplorable situación, Mejía detalló: “Se trabaja los siete días de la semana, las 24 horas, con tres grupos de trabajo y no hay descanso. Sin embargo, no hay más equipo para poder procesar».

«Se están haciendo las gestiones y hace dos semanas se adquirieron dos equipos más. Otros que están en San Felipe y Hospital Escuela están procesando muestras”, agregó el especialista.

Lea también: CMH: Todos los hospitales deben enfocarse en atención de COVID-19

Requieren más microbiólogos ante aumento de COVID-19

Por otro lado, Marcos Moncada, presidente del Colegio de Microbiólogos de Honduras, afirmó que requieren de la contratación de más personal para agilizar los resultados de las muestras.

“Este ente gremial representa una lista de 150 profesionales que están disponibles para prestar sus servicios a la Secretaría de Salud. Se va a necesitar más recurso humano y más equipo, hay una mora de 4,000 muestras de las pruebas para detectar COVID-19”, explicó.

A reglón seguido, indicó que en el Laboratorio de Virología rebasó de su capacidad. La red sanitaria no se da abasto ante la cantidad de contagios a nivel nacional, existe falta de personal y limitación del equipo médico.

Para solventar la falta de personal sanitario, Mejía informó sobre la petición realizada a la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH). Para ampliar la lista de personal médico disponible, pidieron agilice los títulos de 80 microbiólogos.

Cabe mencionar que, el Laboratorio de Virología procesa 94 pruebas por cada seis horas, por lo cual urge la adquisición de más equipo y más recurso humano.


🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: bit.ly/whatsapptiempo