25.1 C
San Pedro Sula
jueves, septiembre 29, 2022

Covid-19: pacientes renales denuncian abandono por parte del IHSS

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El miembro de la Asociación de Pacientes Renales en el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), Daniel Mairena, indicó que se encuentran preocupados ya que son parte de los grupos más vulnerables ante el coronavirus (Covid-19) en el país.

“Somos una población vulnerable ya que el coronavirus ataca, como bien dicen, a enfermedades cardiopulmonares, cardiopatía y la enfermedad renal tiene todas esas sintomatología”.

En ese sentido, Mairena precisó que van un día de por medio al IHSS, mismo que no han tomado medidas de prevención contra el virus en mención. A la vez, dijo que los pacientes renales se sienten abandonados por parte de las autoridades sanitarias.

“El paciente renal va un día de por medio a un hospital, entonces no ha habido una prevención por parte del Seguro Social. De hecho estamos preocupados porque hasta los respiradores artificiales son pocos, nos sentimos como abandonados por parte de la Secretaría de Salud”.

De igual interés: Covid-19: se toman hospital «El Tórax» por falta de insumos

Mairena: no hay un plan específico para los pacientes renales

Asimismo, Mairena reiteró su preocupación debido a que nadie piensa en ellos. Mientras tanto, cuestionó cual era la prevención que se le da al paciente renal, además del lavado de manos y mascarillas, por lo cual lamentó que no haya un plan específico para ellos.

“Estamos preocupados por esta situación y esto se ha vuelto una histeria colectiva, no hay mascarillas, no hay gel de manos. Los supermercados están a reventar”. Por lo tanto llamó a la población a mantener la calma.

Honduras confirma los primeros dos casos de Covid-19

El gobierno de Honduras, a través de la Secretaria de Salud, confirmó en horas de la madrugada (miércoles 11-03-2020) los dos primeros casos de coronavirus (Covid-19) en el país.

La primera persona infectada es una hondureña de 42 años, misma que se encuentra en estado de gestación. La fémina ingresó asintomática al territorio nacional el pasado 4 de marzo procedente de España. Su vuelo aterrizó en el aeropuerto Toncontín de Tegucigalpa.

La segunda, otra catracha de 37 años, llegó al país el 5 de marzo procedente de Suiza. Su vuelo aterrizó en el aeropuerto Ramón Villeda Morales de San Pedro Sula, al norte de Honduras.

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido