COVID-19: Pacientes estables; ninguno requiere ventilador, según Sinager

134
COVID-19
36 casos confirmados con el virus COVID-19 se registran hasta la fecha en Honduras.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Luego de que esta noche onfirmaran seis nuevos pacientes positivos con COVID-19 en el país, las autoridades del Sistema de Gestión de Riesgos (Sinager) indicaron que estos, más los 30 anteriores positivos, están estables.

En ese sentido, ninguno de ellos requiere de los pólemicos ventiladores mecánicos reién adquiridos por el Gobierno de Honduras.

«En este momento no tenemos pacientes positivos por coronavirus que requieran este equipo, pero eventualmente lo necesitarán y tenemos que prepararnos», dijo Franci Contreras, vocero oficial de Sinager.

Además, «en lo que nos tenemos que enfocar es no tener más pacientes. En este momento tenemos 36 casos positivos y afortunadamente la mayoría está en condiciones estables, lo que tenemos que cuidar es que los pacientes no se vayan a agravar».

Ventiladores mecánicos

Es oportuno recordar que, en los últimos días, el Gobierno realizó la compra de 140 ventiladores mecánicos como parte de la atención a la emergencia nacional por la citada pandemia mundial.

Lo anterior, con la intensió de que asistan a los pacientes afectados por el virus, que ya suman 36 a nivel nacional, según confirmó anoche Sinager.

«Tenemos algunos días de ventaja para poder provisionar, equipar mejor y poder atender a más pacientes», agregó el galeno.

En ese mismo cotexto, Contreras informó que unos 300 ventiladores mecánicos se están reacondicionando para su ubicación en diferentes hospitales. Esto, contribuirá a que aumente la capacidad de respuesta en caso de tener pacientes delicados por COVID-19, continuó diciendo.

Lea también: Salud: Ascienden a 36 los casos de Covid-19 en Honduras

Ventiladores no solo se utilizarán para casos de COVID-19

«En cuanto al equipo, no nos olvidemos que nuestra población no solo va a padecer de COVID-19, también existen otras patologías», aclaró Contreras.

A reglón seguido indicó que «sabemos que parte del equipo que ha ingresado al país es para la atención de pacientes a nivel intermedio».

«Le decimos a todos los colegas que han formado parte de los grupo de internistas y especialistas para que nos ayuden a ver cómo podemos adquirir más equipo y prepararnos», solicitó.

«Un ventilador en más de un paciente»

Sobre el mismo tema, el galeno sostuvo que un grupo de especialistas biomédicos trabajan para reacondicionar estos ventiladores. Asimismo, «se conoció que en otros países se han ingeniado con dispositivos para utilizar un ventilador en más de un paciente».

«Vamos a echar manos de todas estas tecnologías para poder atender a más de un paciente con un ventilador», aseveró.

«Lo que no queremos es seguir con la transmisibilidad del virus. Creemos que el número de pacientes específicos ningún país del mundo lo puede determinar con exactitud», finalizó.