28.4 C
San Pedro Sula
martes, julio 5, 2022

Por COVID, incrementa índice de orfandad en Honduras

Debes leer

HONDURAS. La pandemia del COVID-19 no sólo ha provocado miles de muertes y contagios, sino que también ha desencadenado otros graves problemas sociales, uno de ellos es la orfandad en menores de edad.

Según reportes de Casa Alianza, hasta antes de la llegada de la pandemia a Honduras, en marzo del 2020, había aproximadamente 200 mil menores huérfanos en todo el país.

Gran parte de esos 200 mil niños había quedado huérfano por varias causas como ser la violencia y la muerte de sus familiares.

Meses después, la crisis sanitaria había dejado a 1,500 niños en condición de orfandad, en su mayoría ya no tenían a ambos progenitores.

 COVID-19 orfandad en Honduras
El COVID-19 ha dejado a muchos niños sin sus padres en Honduras.

Cifras aumentan

Para finales del 2021 las cifras de niños hondureños seguían aumentando, ahora se registraba 4,700 menores sin el apoyo de sus padres, según informes.

En torno a lo anterior, significaría que la pandemia del virus respiratorio, causó un incremento del 2.35 por ciento en términos de orfandad en Honduras. 

La población infantil podría ser un blanco fácil para la variante del COVID-19ómicron, así lo han dicho varios expertos en Medicina, quienes aseguran que las variantes del virus respiratorio, podrían ser peligrosas si invaden el organismo de un niño.

Sobre ese asunto, el doctor Edwin Herrera Paz expresó que lo que hace más peligrosa a ómicron, es que tiene un nivel de contagiosidad mayor que otras variantes, y eso puede ser perjudicial para las personas, en especial para los niños.

El problema de ómicron es que es súper contagioso y como es muy viral, los niños se enferman también. Las otras variantes eran menos peligrosas, manifestó el doctor.

Niños pueden terminar en el hospital

Herrera Paz dijo que los padres de familia no deben confiarse, ya que un contagio de ómicron, puede ocasionar que un niño termine hospitalizado y necesitando de oxígeno.

«Puede provocar que un niño termine en el hospital y algunas hasta pueden llegar a necesitar oxígeno», señaló.

Aseguró que si bien la nueva variante de la COVID-19 no es tan letal, por su extrema contagiosidad, podría desencadenar un colapso del sistema sanitario en el país.

 COVID-19 orfandad en Honduras
Ómicron podría provocar un colapso en el sistema sanitario de Honduras.

De igual interés: Funcionaria: Dengue y COVID-19 debe afrontar nuevo Gobierno

¿Cómo protegerlos?

El doctor Edwin Herrera Paz recomendó algunos pasos que los padres pueden seguir, para así proteger a sus niños no solo de ómicron, sino que de todas las variantes del COVID-19.

Uno de ellos, comentó, es que los adultos de cada hogar deben seguir las medidas de bioseguridad, pues si ellos se contagian, lo más seguro es que infecten a los pequeños de la casa.

Por otra parte, argumentó que los niños deben aprender a seguir al pie de la letra las normas de bioseguridad y esperar que en un par de meses, la vacunación contra el COVID-19 para menores de edad llegue a Honduras.


Nota para nuestros lectores: 

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido