Covid-19: odontólogos de UNAH lanza ultimátum por falta de medidas sanitarias

800
Covid
Imagen de referencia.

TECUCIGALPA, HONDURAS. Los odontólogos en servicio social obligatorio de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), y ante la amenaza de contagio de coronavirus (Covid-19) solicitaron a la Secretaría de Salud medidas de prevención ante esa enfermedad, de lo contrario se retirarán de sus labores.

En ese sentido, como primer punto, la Facultad de Odontología solicitó el abastecimiento inmediato de insumos de bioseguridad en los respectivos centros de salud y centros hospitalarios del país.

Entre los insumos solicitados destacan:

a) Mascarilla N95 según normativa americana que, en trasposición a la europea, equivaldría a un nivel de protección intermedio entre la FFP2 y FFP3. Las cuales deben ser de uso diario.                                                                                                                        b) Batas quirúrgicas desechables
c) Gorros quirúrgicos,
d) Guantes
e) Caretas, entre otros.

De manera similar, se pidió material de bioseguridad para la población que asiste a los centros en busca de ayuda odontológica. En virtud a que existe también el mismo riesgo para ellos.

Odontología: peticiones en base a ley por el Covid-19

Como segundo punto, los odontólogos en servicio social, basaron su petición en el artículo 80 de la Constitución de la República. «Toda persona o asociación de personas tienen el derecho de presentar peticiones a las autoridades ya sea por motivos de interés personal o general y de obtener pronta respuesta en plazo legal», dice.

Asimismo, en tercer punto, y en base a la ley orgánica de la UNAH, en el capítulo tres de los derechos de los estudiantes en el artículo 120, los odontólogos pidieron protección para procurar su bienestar.

«La UNAH brindará protección a sus estudiantes y procurará su bienestar y mejoramiento, pondrán a su disposición las facilidades necesarias y suficientes para que adquieran una formación integral y desarrollen sus potencialidades», se lee la ley.

De igual interés: CMH: Emergencia por Covid-19 generará actos de gran corrupción

Demás solicitudes

Por otra parte, los estudiantes requirieron que el Colegio de Cirujanos Dentistas atienda su llamado. Esto, debido a que no se ha pronunciado a favor de los odontólogos y de los colegiados en dicha institución.

A su vez, en el cuarto punto precisaron que gozan de los mismos derechos y obligaciones de los colegiados. Es por ello, que se realiza un llamamiento para protección de todos y todas.

Acto seguido, los odontólogos reiteraron su disponibilidad para contribuir en las diferentes actividades para la prevención del Covid-19. Lo anterior, «siempre y cuando se non brinden los implementos necesarios para la protección nuestra y la de los habitantes en general».

Sin embargo, de no ser cubierto este quinto punto no contribuirán con las actividades que comprometan su integridad y la de los pobladores.

En su último y sexto punto, los odontólogos en servicio social, denunciaron que no se les ha hecho el pago mensual de la beca desde el mes de enero. Lo cual, dificultad de sobre manera realizar sus actividades, ya que no pueden costear sus propios insumos.

Los insumos son: «alimentos, pago de alquiler, movilizarnos de nuestros hogares al sitio donde realizamos nuestro Servicio Social; Que para muchos de nuestros compañeros es un gasto bastante grande ya que están situados en lugares remotos y a otros ni siquiera se les paga por realizar dicho servicio».

Finalmente, los estudiantes dieron un plazo de 24 horas a partir del lunes 16 de marzo de 2020, se les dé una respuesta favorable a sus solicitudes. De lo contrario, se retirarán de manera inmediata de sus labores, responsabilizando a las autoridades sanitarias por no tomar las medidas pertinentes de seguridad.

«Del mismo modo exhortamos a la UNAH, Colegio de Cirujanos Dentistas, Autoridades Gubernamentales e Instituciones Público y Privadas se pronuncien contra este tipo de acciones por parte de las autoridades sanitarias del país».