COVID-19: OACNUDH exige fortalecer prevención y control en las cárceles

221
OACNUDH
Hasta la fecha, 122 privados de libertad han dado positivo a COVID-19.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Alarmada se encuentra la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas de Derechos Humanos (OACNUDH) por la salud y vida de los privados de libertad en las cárceles de Honduras.

La preocupación se debe a la escalada de casos positivos de COVID-19 que se registran en el sistema carcelario.

«La OACNUDH expresa su preocupación por la salud, la vida e integridad de las personas privadas de la libertad en el país ante el incremento de casos confirmados y sospechosos de COVID-19»,  reza el comunicado de la oficina de la ONU.

Además, en el documento, lamenta la muerte de varios privados de libertad en los últimos días; quienes perecieron a causa del mortal virus que ya se ha cobrado la vida de 363 personas en Honduras. 

En el mismo documento, la OACNUDH pide al Estado de Honduras «fortalecer» los protocolos de prevención y control del COVID-19 en los centros de reclusión.

Así como garantizar acceso a los servicios médicos, medicamentos y pruebas para permitir la identificación de casos positivos. Pero, no solo para conocer los casos, sino para otras patologías que pongan «en riesgo» la vida de los reclusos. 

El ente destaca la importancia de que se puedan «acelerar» los procesos normativos, judiciales y administrativos para la excarcelación de los presos, dando prioridad a las personas con «mayor vulnerabilidad en el contexto de la pandemia». 

Lea también: Reos en Choluteca tienen síntomas de covid, dengue y tuberculosis: JOPRODEH

OACNUDH: Mecanismo de comunicación entre reos y parientes 

En su comunicado también solicitan al Estado de Honduras que se establezcan medidas para que los familiares de los reclusos se puedan comunicarse con sus parientes.  

También, han pedido que se dispongan de «mecanismos de información» de las autoridades con los privados de libertad y sus familias. Según las autoridades, las pruebas para identificar casos de COVID-19 en centros penales se están realizando de forma progresiva. 

Hasta la fecha se han confirmado 122 casos de COVID-19 en los centros penales. 


🔹 Suscríbete gratis a más información sobre el #COVID-19 en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: bit.ly/whatsapptiempo