24.6 C
San Pedro Sula
martes, enero 31, 2023

Covid-19 no impide que hondureños continúen pidiendo asilo en México

Debes leer

HONDURAS. El Covid-19 no está impidiendo que migrantes hondureños continúen solicitando asilo en México, así lo destaca un pronunciamiento del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

El escrito del ACNUR señala que, todavía hay cientos de hondureños que ingresaron su solicitud para que se les considere refugiados, pese a que la media semanal descendió en un 90%.

En ese sentido, la agencia indica que, durante el primer trimestre del 2020, las solicitudes en México crecieron un 33% en comparación con el mismo periodo del año anterior. Las nuevas solicitudes de asilo, cerca de 17, 800, presentadas en 2020, provienen principalmente de nacionales de Honduras, Haití, Cuba, El Salvador y Venezuela, dice el informe.

Le podría interesar: México: En albergue para migrantes hay seis hondureños con Covid-19

Atender solicitudes pese al confinamiento

Cabe señalar que en México se suspendieron los plazos legales para la tramitación de solicitudes de asilo debido a la pandemia.

No obstante, el ACNUR está asistiendo a la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR) para la transición hacia un sistema de registro y tramitación en remoto de las solicitudes de asilo, con el objetivo de acatar las recomendaciones de distanciamiento físico durante el proceso.

ACNUR también colabora con las autoridades mexicanas para facilitar la salida de solicitantes de asilo desde centros de detención. Desde el día 16 de marzo, el ACNUR apoyado la salida de 434 personas solicitantes de asilo de los centros de detención para inmigrantes.

Los migrantes detenidos corren resigo de contagio del Covid-19. De hecho, algunos albergues cuentan con áreas de aislamiento para personas que den positivo o que presenten síntomas sospechosos de COVID-19. Dichos espacios están equipados con termómetros, materiales de limpieza, artículos de aseo personal y teléfonos móviles de emergencia.

Sin embargo, otros 65 albergues en el país ya no reciben nuevas llegadas. Por tanto, el ACNUR refuerza la asistencia humanitaria a los solicitantes de asilo, de forma que puedan pagar otras clases de alojamiento.

Esta medida permite reducir la demanda de espacios en los albergues y que los solicitantes de asilo puedan cumplir con el distanciamiento físico recomendado.

Desde principios de marzo tres mil 330 solicitantes de asilo recién llegados a México han recibido asistencia humanitaria, lo que les ha permitido arrendar lugares donde hospedarse.

Fuente: Departamento19

Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información sobre el COVID-19 en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: bit.ly/whatsapptiempo

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido