18.6 C
Honduras
domingo, julio 25, 2021

Covid-19: No hay capacidad para realizar 2,500 pruebas, según galeno

TEGUCIGALPA, HONDURAS. De acuerdo con el doctor Carlos Aguilar, en Honduras no hay capacidad para aplicar 2 mil 500 pruebas diarias para diagnosticar COVID-19.

A través de medios locales, el profesional de la salud cuestionó que 700 pruebas diarias son insuficientes, pues a su criterio,el Laboratorio Nacional de Virología, debería realizar entre 2 mil y 2 mil 500 pruebas, todos los días.

«Todo indica que eso no va a suceder. No tenemos capacidad, el gobierno ya demostró que no pudo hacer las gestiones adecuadas, o no tiene la posibilidad de adquirirlas», criticó el galeno.

De ese modo, señaló que esa posibilidad debe olvidarse, debido a que no pasará. Asimismo, pidió a las autoridades que los hospitales estén mejor preparados.

«No puede ser que a estas alturas, las instituciones no tengan las infraestructuras y tampoco haya medicamentos», sentenció.

Por otra parte, el también neumólogo llamó a la prudencia a las personas que hacen proyecciones apocalípticas. Aguilar consideró que un aumento de casos no significa que se ha perdido el control de la pandemia. «Tampoco significa un apocapilsis en Honduras», acentuó.

Lea también: Harán pruebas de COVID-19 a todo el personal e internos de asilos

SPS: El IHSS se queda sin reactivos para pruebas de covid-19

En recientes declaraciones, el doctor Carlos Umaña informó que en el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) de la ciudad industrial, no hay reactivos para practicar las pruebas PCR de COVID-19.

«La demanda ha sido exagerada, que a pesar que se compraron cerca de 10 mil pruebas, se han terminado», detalló el especialista.

Sin embargo, esta vez Umaña asevera que el desabastecimiento no es un problema nacional, sino internacional. También defiende al centro hospitalario y afirma que la «compra se hizo a tiempo».

«En el mundo está escaso (los reactivos), gracias a Dios el Seguro Social compró estos laboratorios de virología molecular que ha estado dando un buen servicio», finalizó.


🔹 Suscríbete gratis a más información sobre el #COVID-19 en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: bit.ly/whatsapptiempo

Más noticias

Últimas Noticias

Abrir anuncio

Close
error: Contenido Protegido