Por COVID-19, crearán protocolo especial de atención a mujeres embarazadas

508
mujeres embarazadas
El protocolo va orientado a evitar la propagación y contagio del coronavirus tanto de la madre como del bebé.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El Gobierno de Honduras se prepara para la creación de un protocolo especial de atención primaria para las mujeres embarazadas, con el objetivo de que durante la crisis por COVID-19 continúen su proceso de gestación de forma normal y sin correr ningún tipo de riesgo.

Es preciso mencionar que el protocolo está siendo elaborado por la Secretaría de Salud en conjunto con autoridades de Casa Presidencial y el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA).

En ese sentido, se indica que para dicho fin se impulsará una campaña informativa, orientada a que las mujeres en estado de gestación continúen asistiendo a su control prenatal rutinario.

No obstante, deben de seguir los protocolos especiales para evitar la propagación y contagio de COVID-19; tanto de la madre como del bebé.

«Queremos que los medios de comunicación socialmente responsables nos ayuden a la divulgación de esta información necesaria sobre los cuidados que debe tener una mujer en estado de embarazo; antes, durante y después de su parto en cualquier centro asistencial de la red del Sistema de Salud», explicó la primera pama, Ana García de Hernández.

Seguidamente, García explicó que lo se pretende es evitar el aumento en el índice de deserción en las salas de post-parto de los centros hospitalarios.

A renglón seguido, agregó que no se puede dejar de un lado el apoyo a las mujeres en estado de gestación. «Principalmente en la zona norte del país, donde está el epicentro del Covid-19», dijo la primera dama.

Lea también – INP: Reo en cárcel de Ilama murió por un paro cardíaco y no por COVID-19

Primera dama: «Se dará capacitación técnica al personal médico»

Por otra parte, la primera dama, añadió que se dará capacitación técnica al personal médico, enfermeras y camilleros. Así como todos los involucrados en la atención de las mujeres embarazadas, sin importar si presenta o no los síntomas de COVID-19.

En Honduras, el coronavirus alcanzó a 702 personas, cobró la vida de 64 y un total de 73 ganaron la batalla.


🔹 Suscríbete gratis a más información sobre el #COVID-19 en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: bit.ly/whatsapptiempo