Por COVID-19 fallece el médico e investigador hondureño Pablo Cámbar

396
Pablo José Cámbar COVID-19
El doctor Cámbar tenía 78 años de edad.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. La tarde-noche de ayer, el reconocido médico Pablo José Cámbar perdió la batalla contra la COVID-19, sumándose a la lista de profesionales de la salud que han perecido causa del mortal virus en Honduras.

La noticia fue confirmada por el presidente de la Asociación de Médicos del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), Carlos Umaña, quien lamentó la muerte de su colega.

Se vacunó contra el COVID-19

“Otro héroe de primera línea nos deja, el Dr. Pablo Cámbar, maestro de generaciones de médicos. Nuestro más sentido pésame a su familia y gremio médico”, publicó Umaña en sus redes sociales.

De acuerdo a testimonios de su familia, Cámbar ya se había aplicado la primera inyección de la vacuna de AstraZeneca.

Sin embargo, semanas atrás, el médico se contagió de COVID-19, por lo que tuvo que ser internado en el Seguro Social de Tegucigalpa, donde permaneció varios días.

De igual interés: Hijo se vistió de médico para ver a su padre con COVID-19, pero lo halló muerto

Gran profesional

Cámbar fue catedrático de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) donde pasó años compartiendo «el pan del saber» a miles de estudiantes.

En el año de 1989 recibió el Premio Nacional de Ciencias “José Cecilio del Valle”, además sacó un master en Ciencias en la Universidad de Pensilvania. A lo largo de su carrera fue acreedor de varios premios referentes al estudio de enfermedades prevalentes en el país.

Pésame a su familia

Luego de que se anunciara el fallecimiento Cámbar, varios colegas y autoridades se despidieron del doctor en sus redes sociales.

«Hoy nos despedimos del Dr. Pablo Cámbar, maestro de generaciones en el departamento de Fisiología en la Facultad de Ciencias Médicas-UNAH. Una víctima más del COVID-19 en nuestro gremio. Le enviamos nuestro más sentido pésame a sus familiares», escribió el médico Dennis Chirinos en su Twitter.

«La Policía Nacional de Honduras lamenta la pérdida irreparable del doctor Pablo Cámbar quien lastimosamente falleció a causas de la COVID-19 Q.D.D.G», comentó la organización  policial en sus redes sociales.

La Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) lanzó un comunicado:

Médico Pablo Cámbar COVID-19

Hasta la fecha, se ha reportado el deceso de 75 doctores. Los fallecido en Honduras por COVID-19 ya suman 5.100 desde marzo de 2020, en tanto que los contagios ascienden a 206.381, informó el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (SINAGER).


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0