Covid-19 México: hospitales privados ofrecen más de 10,000 camas

344
Camas
Más de 10,000 camas de apoyo al gobierno de México.

REDACCIÓN. Ante el repunte desenfrenado de casos de Covid-19 en México, hospitales privados pactan acuerdos de solidaridad, para ofrecer más de 10,000 camas en beneficio de los enfermos por ese mal.

Cabe mencionar, que la tensión se eleva día con día debido a la suma de infectados por Covid-19, que hasta las primeras horas de este sábado, suman 3,844. Pero de llegar a la fase 3 por coronavirus, se prevé una cifra de infectados, de entre 10,000 y 20,000. Motivo por el cual comenzarán a hacer falta las camas e insumos en los hospitales a nivel nacional.

 Es preciso explicar, que de acuerdo a las investigaciones, el sector salud cuenta únicamente con 4,291 camas de terapia intensiva y al menos 2,053 ventiladores, aproximadamente.

Por ello, diversas clínicas privadas en el país ofrecieron al gobierno federal poner a su disposición al menos 10,000 camas de hospitalización y 700 de terapia intensiva, con el fin de apoyar a pacientes con COVID-19.

De manera, que deacuerdo con el diario Reforma, Mario Gonzálezde la Asociación Mexicana de Hospitales Privados, reveló que ya existen negociaciones con el gobierno del país y adelantó cuáles son algunos de los institutos con los que colaboran.

«Estamos abiertos a cualquier esquema de colaboración, ya sea cirugía, pacientes con algunos otros padecimientos, claro que estamos abiertos y, de hecho, ya estamos colaborando con losInstitutos de Nutrición y con el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER)”.

Lea también: Covid-19 México: llega segundo avión con insumos médicos

Diversas mesas de trabajo

Además, aseguró que se encuentra laborando con diversas mesas de trabajo. «Hemos hecho algunos análisis donde nosotros queremos trabajar, sin ganar absolutamente nada”.

Cabe mencionar, que la dinámica es levantar un estudio que revele la capacidad hospitalaria que tienen todas las unidades con las que colaborarán. El Consorcio Mexicano de Hospitales, las asociaciones de hospitales de Mexicali, Sonora y Jalisco. Así como los clusters de servicios médicos de Monterrey y Querétaro.

Por su parte, Guillermo Torre, rector de TecSalud, expresó que la Fundación Mexicana para la Salud (Funsalud) se encuentra analizando la situación económica del proyecto. Con el fin de evitar que se malinterprete la intención de los hospitales privados.

«¿Qué es lo que nos falta para establecer una alianza clara con el sector público? El definir un mecanismo de cómo prestar los servicios y cuál sería la contrapuesta económica para poder operar», dijo en una entrevista para el mismo diario.

Es preciso explicar, que el rector de TecSalud explicó que basado en datos del Instituto Mexicano del Seguro Social, un paciente en terapia intensiva en un hospital de tercer nivel cuesta 49,000 pesos por día, mientras que en uno privado sería de hasta 50% más.

Estrategias adecuadas de financiamiento

«Si buscamos una estrategia adecuada de financiamiento de esos servicios. Los pacientes que no tienen ningún otro mecanismo de seguridad social o seguro privado pueden atenderse en estos hospitales», reiteró.

Por tanto, reconoció que actualmente su carga de trabajo es mucho menor a nivel general. Pues la mayoría de los pacientes dejaron de asistir a lugares privados.

“Estamos operando a una capacidad muchísimo menor porque la gente ha diferido todo lo que no es urgente y esencial. Eso significa que si tienes un hospital de 100 camas, sólo tienes ocupadas 30 y quedan 70 que, con una estrategia adecuada de reconversión. Puedes utilizar para este aumento importante de enfermedades respiratorias”.

Es preciso explicar, que en días pasados, Ruy López Ridaura, director del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades. Puso como ejemplo, una de las peores situaciones en la que la población podría verse involucrada.

“Hay que pensar que son 10,000 personas graves durante toda la temporada. Que es de 12 o más semanas y lo que hemos calculado es en un escenario de los peores. Que puede ser de 1,500 y 1,800 pacientes hospitalizados de manera simultánea. Pero no tenemos la precisión de los que estarán en terapia intensiva”.