COVID-19: galeno retrata triste realidad y prevé «lo peor» para finales de enero

582
COVID-19 enero Honduras
Miguel Zavala, médico que atiende a pacientes con coronavirus en primera línea, advierte un panorama nefasto.

DANLÍ, EL PARAÍSO. Las vivencias del «pico» de la pandemia en Honduras podrían revivirse en poco tiempo debido a la irresponsabilidad de una parte de la población, lamentó este día el galeno Miguel Zavala.

A través de una publicación en su perfil de Facebook, el doctor habló en torno a la realidad del hospital Gabriela Alvarado de Danlí, El Paraíso, en la zona oriental del país. Esa ha sido su trinchera, desde la cual ha batallado la COVID-19 en favor de decenas de pacientes.

De igual interés – Funerarias: Más de 350 personas han muerto por COVID-19 en 2021

Consecuencias de una exposición despreocupada

En su posteo, Zavala muestra una selfie. Él viste un «gorrito» quirúrgico color verde, también tiene una máscara, similar a las de gas, a la cual adecuó dos mascarillas quirúrgicas a los lados.

Sin embargo, su apariencia no desvía plenamente la atención de lo que se avizora al fondo y que él mismo describe. En primera instancia, el médico dejó claro que, lo que se ve a sus espaldas, es la sala destinada a la atención de pacientes con coronavirus.

Seguido, hizo una importante revelación, culpabilizando a quienes no se protegieron del inminente peligro en las fiestas navideñas, de fin de año y de recibimiento de 2021. «El 90 % de los pacientes son adultos mayores, contagiados por familiares que hicieron caso omiso a las advertencias y medidas de bioseguridad«, expresó.

Panorama trágico

Además, Zavala dejó entrever que los ingresos están aumentando producto de la situación. Auguró que el peor escenario está por llegar, pues habría una ola de ingresos a los centros asistenciales para los últimos días del mes.

«De a poco regresamos a los meses fatídicos del año pasado. Tomemos conciencia, sólo disponemos de las normas de bioseguridad como medidas efectivas», aseveró.

Incluso, se refirió brevemente a la vacuna contra COVID-19 que estaría arribando al territorio cinco estrellas en los próximos meses. «Sólo por fotos la veremos de momento«, aquejó.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn.