Por COVID-19, maquilas han perdido $700 millones en exportaciones

236
COVID-19 pérdidas maquilas honduras
Las maquilas fueron las primeras en reabrir operaciones.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. A causa del COVID-19, el sector de las maquilas de Honduras ha perdido $700 millones en materia de exportaciones durante los primeros meses de 2020, detalló Mario Canahuati, presidente de la Asociación Hondureña de Maquiladores (AHM).

«Los tres meses que se dejaron de exportar no hay forma de recuperarlos. Eso es una pérdida significativa tanto para la industria de la maquila como para el país en tema de divisas», lamentó.

Canahuati estimó que la pérdida representa una suma bastante fuerte que se traduce en L17 mil 500 millones. Explicó que la recuperación de esa industria está basada en términos mensuales.

El 100 % del personal que laboraba antes de la pandemia se encuentra laborando, según indicó. Esperan que el 2021 sea positivo para el sector maquilero, a pesar de los daños financieros pero considera que dependerá mucho de cada hondureño y de los políticos.

Lea también: Firma contratada por INVEST-H hará auditoría de sus compras en pandemia

Entre suspensión y despidos: medio millón de desempleados en maquilas

Como se recordará, para agosto de año en curso, en el sector maquilero del país se reportaban medio millón de desempleados, entre suspensiones y despidos.

Esas cifras pese a que las maquilas fueron uno de los primeros sectores en abrir. Según informó Daniel Durón, secretario de la Central General de Trabajadores (CGT), hasta esa fecha, iban medio millón de desempleados en el sector.

Durón, apuntó en ese momento que son datos que se conocían y que arrojaban la cantidad de medio millón, entre suspendidos y despedidos.

Además, manifestó que a ese medio millón de desempleados no les dan seguimiento administrativo; y que se desconocía cómo se estaba pactando o en qué condición se estaba realizando el proceso de suspensión o despido.