30.1 C
San Pedro Sula
lunes, mayo 16, 2022

Covid-19: ¿Jugar a puerta cerrada puede afectar a los futbolistas?

Debes leer

El fútbol así como los demás deportes y otras actividades han parado por la pandemia de Covid-19; sin embargo, la Bundesliga retoma su jornada 26 este fin de semana, luego de que su último partido fu el pasado 11 de marzo entre el Borussia Mönchengladbach y el Colonia.

La reanudación de partidos en Europa será gradual de acuerdo con cada liga, por lo que la FIFA ha compartido algunas recomendaciones como permitir cinco cambios por equipo por partido o la prohibición de besar el balón antes de un cobro.

Estos cambios estarán acompañados del jugar a puerta cerrada, ya que estará prohibida la entrada a aficionados que tendrán que ver la transmisión a partir de la televisión o algún dispositivo.

¿Afecta a los futbolistas jugar sin público?

Tal situación ha llevado a los especialistas en psicología del deporte a preguntarse, cómo puede afectar al futbolista jugar varios partidos a puertas cerrada su rendimiento.

“Al futbolista le gusta que le aplaudan, le gusta que le griten, esa parte (la aficion) también tiene un reflejo en cuanto a la motivación y el rendimiento”

 “Esa iniciativa tiene también un reflejo psicológico para los deportistas. El apoyo de la afición tiene un reflejo en la motivación de un futbolista”, señaló Jiménez Narcia.

Análisis psicológicos

Al preguntar sobre la necesidad de consumir fútbol en tiempo de crisis sanitaria de Covid-19 y económica, la psicóloga y también maestra en Ciencias del deporte dijo: “No sé que tanto en realidad hoy en día haya necesidad de que regrese, cuando hay un tema la salud propia del espectador y el trabajo: economía. Hay encuestas que dictan que esto no es propiedad”.

“El estado de ánimo de la gente no va a cambiar; lo que quiere la gente es entrenarse nada más, pero sí puede servir para distraer o pasar un momento diferente en este confinamiento al ver los partidos de la Bundesliga en principio”, complementó.

Una de las especialistas consultadas por un periódico deportivo internacional que al ser interrogada sobre el estado físico de los futbolistas y su capacidad de adaptación contestó que “el futbolista está trabajando muy duro y ellos están listos para el regreso. Cada jugador tiene sus hábitos de vida, de llevar su día a día, y no se va a cambiar por estar en cuarentena, todo está basado en los hábitos de cada persona; si ellos son profesionales, van a estar listos para jugar mañana“.

Estudios afirman que los jugadores son resilientes

“El jugador tiene esa capacidad de resiliencia; ellos saben recuperarse rápido de las adversidades. Son habilidades que les ayudan a salir de esa situación; seguramente han encontrado un sentido de sus metas deportivas; nuevos objetivos”, comentó Amparo Maffey Tarzona, jefa de desarrollo y psicología integral de Chivas, la otra especialista consultada.

El regreso de la Bundesliga

La Deutsche Fussball Liga (DFL), con aval de Angela Merkel y los jefes de cada región, reanudará la primera y segunda división tras una pausa de dos meses. El campeonato de la máxima categoría está reñido como no ha pasado en años, con cinco equipos aspirantes a campeón.

Se jugarán nueve fechas en un lapso de 43 días para poner fin a la temporada 2019/20 antes del 30 de junio y salvar económicamente la golpeada industria del entretenimiento deportivo del Covid-19.

Festín de goles del Dortmund ante el Schalke en el regreso del fútbol

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido