Covid-19: Internistas se retirarán de labores si Gobierno no brinda equipo de bioseguridad

395
Covid-19
Internistas están molestos porque deben realizar funciones que no les competen además de atender a los pacientes de Covid-19.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Por falta de equipo de bioseguridad, médicos del Post Grado de Medicina Interna del Hospital Escuela anunciaron por medio de un comunicado que se retirarán de la atención a pacientes con Covid-19 si el Gobierno no les dota con el equipo necesario para seguir realizando dicha labor.

El comunicado especifica que de no tener una pronta respuesta, a partir de este lunes 11 de mayo procederán a retirarse de la primera línea y se someterán a un paro de labores.

«Es del conocimiento general que se han recibido y manejado pacientes positivos por Covid-19 sin las medidas de aislamiento adecuado para los pacientes. Y ante ello, la exposición a médicos residentes, personal de enfermería y salas de hospitalización del Hospital Escuela», señalan en el documento.

Mascarillas N95, botas y lentes, son algunos de los materiales que conforman el equipo de bioseguridad que exigen los galenos. Sin este material, aquellos que laboran en las salas de hospitalización corren el riesgo de contagiarse con coronavirus.

Si bien el Gobierno ha destinado millones de lempiras para combatir la pandemia, estos fondos no se ven reflejados al momento de ver las carencias que sufren los que ahora atienden la pandemia. Sumado a eso, existe el hecho de que previo al Covid-19, el sistema de salud hondureño ya se encontraba en crisis.

Lea también: Sinager confirma 59 nuevos casos de Covid-19 en Honduras

Más personal para atender crisis del Covid-19

Otra de las peticiones que realizan los médicos, es la contratación de personal para realizar traslados. Además, más gente para realizar muestras, auxiliares de enfermería y personal de intendencia para el manejo de pacientes. Esto último, en vista de que los internistas realizan dicha función con la carga de también atender a los pacientes.

«Solicitamos se brinde material de protección dos veces por turno, ya que nuestras guardias son de 24 horas continuas y en ocasiones se extiende a 30 horas», reza el documento.

Asimismo, solicitan se realice de forma sistemática pruebas PCR a todos los de medicina interna.

De no obtener una pronta respuesta a lo que solicitan, anuncian que procederán a retirarse des salas a partir de del lunes 11 de mayo del presente años, también que reducirán el número de horas de turno en la emergencia de medicina interna.

Comunicado íntegro del Post Grado de Medicina Interna: