COVID-19: Hoy inicia abastecimiento de tratamientos «Maíz» y «Catracho»

167
maíz y catracho
La Secretaría de Salud proyecta unos 200 mil casos de COVID-19 para agosto de este año.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Este martes inicia el abastecimiento de los tratamientos denominados «Maíz» y «Catracho» para combatir la COVID-19 a nivel nacional, según lo confirmó Alba Consuelo Flores, titular de la Secretaría de Salud

«Este día iniciamos la distribución del tratamiento ‘Maíz’ y se hará a nivel de regiones. Es el primer abastecimiento que hacemos, pero de aquí en adelante vamos a estar haciendo un abastecimiento sostenido», aseguró la funcionaria.

Lo anterior, «para poder ayudar a la población y dar respuesta a esta situación que estamos viviendo con la COVID-19», agregó en declaraciones vertidas a un medio radial.

De acuerdo con Flores, el tratamiento estará llegando a las regiones sanitarias a nivel nacional, mismos que se distribuirán en establecimientos de salud de primer nivel.

«Hay muchas formas en las cuales estará llegando este tratamiento. En algunos casos, a través de los equipos de respuesta rápida», enfatizó Flores.

Lea también – MAIZ: Conozca cómo se aplica este tratamiento en pacientes de COVID-19

Salud proyecta unos 200 mil casos para agosto 

Por otro lado, la secretaria de Salud anunció que según la proyección que hizo esa institución del Estado, para agosto de este año se prevén 200 mil casos confirmados. «Esto es solo una proyección», aclaró la funcionaria.

Conforme a esa proyección, «hemos hecho una distribución de planificación de medicamento. Esto con el objetivo de tener disponible un medicamento previo para pacientes con sintomatología leve», dijo Flores.

Asimismo, aseguró que también está disponible otro tratamiento para la red hospitalaria, que se aplicará en pacientes cuyo estado de salud sea más delicado.

«Este tratamiento solo se podrá dar con prescripción médica, porque tenemos la tendencia de creer que es un tratamiento profiláctico y no es así. Siempre será prescrito después de una evaluación», explicó Flores.

Confirman abastecimiento de Hidroxicloroquina 

Al ser consultada sobre la disponibilidad de la Hidroxicloroquina, uno de los componentes necesarios para los tratamientos que se están distribuyendo, Flores confirmó que sí hay abastecimiento de ese medicamento.

«La Hidroxicloroquina ya está siendo distribuida a nivel nacional. Este es un medicamento que ha sido parte del tratamiento en la mayoría de países de América Latina y ya tenemos un reporte de pacientes tratados con él y por eso también lo incluimos en el tratamiento ‘Catracho'».

Finalmente informó que Honduras salió beneficiada por algunos proveedores internacionales. «Ya han llegado una parte al almacén central. Sin embargo, estamos esperando otro abastecimiento en el transcurso de la semana», concluyó.


🔹 Suscríbete gratis a más información sobre el #COVID-19 en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: bit.ly/whatsapptiempo