Covid-19: hondureños varados en aeropuerto de Panamá piden ayuda Gobierno de Honduras

1052
Covid-19
Los hondureños estaban desesperados y pidieron ayuda para regresar. (Foto de HCH)

HONDURAS. Nueve hondureños, procedentes desde diferentes países del mundo, están varados el aropuerto ineternacional de Tocumen, Panamá, desde el pasado domingo, a raíz del Covid-19, y solicitan ayuda al Gobierno de Honduras para regresar al país.

En ese sentido, uno de los nueve connacionales, que se identificó con el nombre de David Campos, fue quien se tomó la atribución de contactarse con un medio local para hacer pública la situación de él y sus compañeros.

«No tenemos dónde dormir. Estamos durmiendo en el suelo y buscando la manera hasta para comer, porque, como aquí todo es caro, ya se nos están acabando los recursos», dijo Campos. «Es preocupante, porque de aquí no nos están dejando pasar por las medidas que tiene el país», agregó.

Al mismo tiempo, el hondureño manifestó que otra preocupación que él y los demás varados tienen es que, a raíz de las medidas que el país canalero está implementando, el aeropuerto debe cerrarse. «Y nosotros nos quedemos encerrados, sin acceso a agua, a comida y lo básico para sostenernos aquí», dijo Campos.

Por tanto, lo que los compatriotas en Panamá solicitan al Gobierno hondureño es que busque la forma de cómo sacarlos de ese país y retornarlos al suyo. «(…) Comunicarnos con alguien para ayudarnos a retornar (…) con vuelos humanitarios o lo que sea», manifesto. «Sabemos que al llegar al país tenemos que someternos al proceso de cuarentena» y lo haremos, dijo Campos.

Finalmente, Campos dijo que el consulado de Honduras en Panamá sí les brindó un poco de ayuda. «Y él en lo que puede, nos ha apoyado. Pero sí nos dijo que en cuanto al acceso a recursos, pues, no tiene mucha disponibilidad para ayudarnos, por esa nuestra necesidad de regresar».

Sépalo: Covid-19 en Panamá

El Ministerio de Salud de Panamá comunicó este martes que la cifra de personas contagiadas con COVID-19 asciendió a 86. De ellos 41 son hombres y 45 mujeres.

Agregaron que de los positivos, 71 están en aislamiento domiciliario. Otros 14 permanecen hospitalizados. El coronavirus presenta un 1.16% de letalidad. El 30% de los casos corresponden menores de 39 años.

Según la doctora Lourdes Moreno, epidemióloga, Panamá se encuentra en el mismo rango de la República de Corea, Reino Unido y Francia.

Lea también: COVID-19 Honduras: sin muertes en el país, pero con cuatro en el extranjero