Covid-19: Honduras toma precauciones para evitar colapso de hospitales

192
Hospitales
Imagen de referencia.

CORTÉS, HONDURAS. Los hospitales de la zona norte «no están colapsados», dijo de nuevo el viceministro de Salud, Roberto Cosenza, quien a su vez hizo un llamado a la calma, asegurando que la Secretaría ya está trabajando en la ampliación de espacios de los centros hospitales, para, precisamente, la fase cinco no llegue al país.

«Gracias a Dios nosotros no estamos viviendo los escenarios de otros países. En ese sentido, aumentados las capacidades de los hospitales, pero no con la intención de tenerlos llenos, sino para prepararnos, por prevención (del colapso)», dijo el galeno a Radio Cadena Voces.

Es así como ahora, a los hospitales ya se les giró una orden de «expansión», dijo el viceministro, por «si a un caso» más pacientes con Covid-19 necesitan de atención hospitalaria.

«Yo tengo la esperanza que en el Valle de Sula nosotros vamos a entrar, próximamente, en descenso. Somos el departamento con más casos registrados, pero también también tenemos más recuperados», argumentó.

Le podría interesar: SPS: Cosenza asegura que «Los hospitales no han colapsado»

Por su lado, Carlos Umaña, presidente Asociación de Médicos Instituto Hondureños de Seguridad Social de San Pedro Sula, dio a conocer que es ese hospital se está construyendo aceleradamente una nueva Unidad de Cuidados Intensivos. Y además, se colocarán más camas.

Esto viene a «dar respuesta a los derecho-habientes, con esto el Seguro Social, el Hospital Regional va a subir, más o menos, a unas 230 o 240 camas para tratar el COVID y vamos a tener más de 30 espacios en la UCI», declaró Umaña.

Covid-19 en Honduras

De su lado, Honduras saldrá el 1 de junio de un confinamiento de más de 80 días. Aunque, la reintegración de la ciudadanía hacia «la nueva normalidad» será de forma paulatina, por fases, según la afectación del virus en cada municipio.

Al mismo tiempo, es obligatorio el uso de mascarilla para cualquier persona que transite en la calle, y en caso de no llevarla, podría ser multado por las autoridades correspondientes.

A su vez, se debe mencionar que ayer Honduras alcanzó los 4,752 casos totales registrados, con 519 recuperados y 196 fallecidos entre esa misma cifra. El departamento de Cortés es el mayor foco de contagio, con 3.063 de los enfermos157 fallecidos y 288 recuperados.

Covid-19


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información sobre el COVID-19 en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: bit.ly/whatsapptiempo.