Covid-19: En Honduras hay más de 100 mil casos, advierte experto

535
COVID-19
Ante el incremento de casos, el científico Marco Tulio Medina, sugirió a las autoridades mantener la cuarentena.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Pese a que el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager) registra cerca de los treinta mil casos de COVID-19 en Honduras, el científico hondureño Marco Tulio Medina, asegura que a la fecha ya se contabilizan más de cien mil personas contagiadas con la enfermedad.

A efecto de ello, el exdecano de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), sugirió a las autoridades, mantener la cuarentena, mientras que a la población, les aconsejó acatar la medida.

«El cierre del Distrito Central debe valorarse en función del análisis de los epidemiólogos con base científica y no política», enfatizó el galeno.

Lea también: COVID-19: A 22,921 ascienden los casos en Honduras; confirman 805 nuevos contagios

Curva epidemiológica en ascenso

Es oportuno mencionar que Medina, también conforma el Comité de Vigilancia de la Mesa Intersectorial para la reapertura económica. A efecto de ello, sostuvo que los análisis epidemiológicos que presentan las autoridades sanitarias, revelan «claramente que la curva va elevándose fuertemente».

Sobre su estimación en cuanto al número de casos activos en Honduras, el científico dijo que se debía multiplicar los casi 30 mil casos positivos por 5; el resultado muestra la verdadera cifra de contagios, es decir 150 mil casos positivos.

«En estos momentos, en Tegucigalpa es necesaria esta cuarentena para evitar un incremento mayor de la epidemia. Esto, porque todos sabemos que nuestro sistema hospitalario está totalmente saturado y consecuentemente corremos el riesgo que las personas no reciban la atención apropiada para salvar sus vidas», aseveró.

Aumento de triajes

Por otro lado, el profesional de la medicina recomendó la instalación de más centros de triaje en la capital. A renglón seguido advirtió a la población que «la COVID-19 ¡no es un juego!».

«La población debe darse cuenta que esta enfermedad es grave, que lo puede llevar a la muerte. Debemos seguir insistiendo en el lavado de manos, uso de mascarilla y el distanciamiento social», agregó Medina.


🔹 Suscríbete gratis a más información sobre el #COVID-19 en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: bit.ly/whatsapptiempo