COVID-19: Honduras, elegida para desarrollar el ensayo clínico “Solidaridad”

257
solidaridad
De momento, en Honduras, se contabilizan 4,640 casos positivos de COVID-19.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. La Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) desarrollará un ensayo clínico para tratar a pacientes del COVID-19, con el respaldo de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En primera instancia, la Secretaría de Salud (SESAL) dio a conocer ayer, miércoles, que Honduras fue elegido entre los 18 países a nivel mundial para realizarlo.

El proyecto fue denominado “Solidaridad”, pues se cuenta con dos tratamientos como lo es MAIZ y El Catracho. Ambos para combatir el COVID-19.

«Solidaridad es un ensayo clínico internacional implementado con el objetivo de encontrar un tratamiento eficaz contra el COVID-19 que permite a los países participantes, como el nuestro, utilizar cuatro opciones de tratamiento; con el objetivo de evaluar la eficacia relativa de cada una de ellos frente al virus», se lee en el pronunciamiento de SESAL.

La titular de Salud, Alba Consuelo Flores, opinó que: «La participación de Honduras en este ensayo tiene como objeto descubrir con rapidez si alguno de los medicamentos estudiados retrasa la progresión de la enfermedad o mejora la tasa de supervivencia».

Lea también – COVID-19: En un solo día, Comayagua registró 21 jóvenes contagiados

OMS apoya proyecto contra el COVID-19

Cabe destacar que la OMS facilitó los medicamentos para que se pudieran realizar los mencionados tratamientos.

“Estamos enfrentando esta situación difícil como país ante la pandemia de COVID-19. Por lo que desde el Gobierno de la República y la Secretaría de Salud hemos realizando diversas acciones orientadas a salvar vidas, proteger a los trabajadores de la salud y desarrollar acciones para desacelerar el contagio”, dijo el viceministro Nery Cerrato.

El coronavirus ya ha dejado 4,640 casos positivos en Honduras. Además de 194 muertes. Mientras que quienes lucha en primera línea han denunciado la falta de equipo de bioseguridad para atender a los pacientes contagiados.

A su vez, los hospitales nacionales están casi al máximo de su capacidad por lo que urge que el Gobierno pueda habilitar espacios alternos. De lo contrario, el Sistema de Salud caerá en una situación mucho más complicada que la actual.


🔹 Suscríbete gratis a más información sobre el #COVID-19 en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: bit.ly/whatsapptiempo